|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

Diputados del PRI, PAN y PRD renuncian falta de representatividad

Acusaron que en el reparto de comisiones, el grupo de Morena y Aliados, los está dejando sin representatividad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Diputados del PRI, PAN, PRD y MC, que integran el grupo plural, señalaron en conferencia de prensa, que en la propuesta para el reparto de comisiones legislativas, el grupo de Morena y Aliados, los está dejando sin representatividad.

Jehú Salas Dávila, diputado del PRI, explicó que durante los últimos días se ha intentado integrar las 30 comisiones legislativas, que son las encargadas de procesar las iniciativas, puntos de acuerdos y todo lo que se presente en el Pleno del Congreso del Estado.

“Sin embargo, a pesar de los distintos esfuerzos que hemos venido haciendo por tratar de llegar a una aproximación de consenso, de poder producir un acuerdo con estos grupos parlamentarios, ha sido de verdad imposible poder establecer una comunicación sería que nos permita dar un equilibrio”.

Lo anterior, ya que la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el artículo 254 señala que en la integración de las comisiones estén representados la mayoría de los grupos parlamentarios, como principio de integración democrática y plural.

“Aún a pesar de esta disposición legal, las tentaciones que han estado predominando al interior del órgano de concertación política es tratar de imponer la conformación de las 30 comisiones a través de un manejo prácticamente absoluto del 96 % de la integración de las 30 comisiones, únicamente se mantiene o tendríamos condiciones de poder dar en la Comisión de Seguridad Pública una mayoría”.

“Sin embargo en todas las demás los grupos parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD estamos siendo excluidos de la propuesta que está ya en consideración y que seguramente se pondrá en conocimiento, en los próximos días o en las próximas horas, del pleno” añadió.

Explicó que ante estas condiciones, no existe consenso, diálogo, ni se hace política, por lo que también señaló que la Secretaría General de Gobierno, Gabriela Pinedo, no está buscando las aproximaciones, la manera de destrabar los acuerdos, que es lo que le corresponde.

Salas Dávila también dijo que el grupo de Morena y aliados, es un bloque político que se retracta, de sus propuestas y que atropella los acuerdos que se tomaron. Lo anterior ya que a cambio de comisiones, se autorizó el cambio de sede para la toma de protesta del gobernador, entre otras cosas.

“En estos momentos vemos con mucha preocupación que la Secretaría General de Gobierno sea parte del problema y no de la solución” comentó Enrique Laviada, diputado de Movimiento Ciudadano.

Dijo de las y los diputados de Morena, que es poco serio el trato con ellos, ya que su coordinadora, Imelda Mauricio, la semana anterior, cuando inició esta problemática, la destituyeron y por la tarde la vuelven a poner, además de que les ha planteado a los del grupo plural que quiere crear uno nuevo “eso es un completo descontrol, es una situación anárquica”.

Enrique Laviada también dijo que como grupo plural “lo que queremos es que haya equilibrios, que haya pluralidad” en cuanto al reparto de comisiones.

Don`t copy text!