Diputado de Morena en contra de propuesta de revocación de mandato

Ernesto González Romo, diputado de Morena. | Foto: Cortesía.
Ernesto González Romo, diputado de Morena. | Foto: Cortesía.

“No considero que se les quite el fuero a la mitad del mandato”.

ZACATECAS.- Ernesto González Romo, diputado local por Morena destacó que no le gusta la propuesta de revocación de mandato que la semana pasada se propuso en el pleno del Congreso del Estado de Zacatecas.

Lo anterior porque, dijo, se trata de tiempos, pues un gobernador tiene un término de seis años.

“Pero se trata de un periodo suficientemente largo como para que la revocación de mandato tenga sentido, pero en el caso de un legislador, éste apenas tiene tres años para desarrollar su encargo”.

“Es por eso que los proyectos necesitan un mayor tiempo de madurez por lo que estaría yo de acuerdo en que hubiera revocación de mandato en faltas graves pero, en honor a la verdad, todo proceso de conocimiento -incluidas las labores parlamentarias- implican una curva de aprendizaje”.

En ese sentido, se habla de que un diputado, llega al Legislativo, pasa por la curva de aprendizaje de un año y a partir de ella al siguiente año tiene cierta madurez para el segundo año y al tercero cristaliza ya su lucha en contra de las burocracias y las oposiciones pero “no tuvo tiempo de cristalizar sus procesos, dijo, por lo que en ese caso no me parece procedente”.

De lo que se trata es de hacer un tema de madurez en el ejercicio del encargo, toda vez que a la mitad del periodo apenas se comienzan a visualizar los proyectos, de los tres años que dura un diputado en el cargo.

“Me parece un proyecto impráctico ya que no le aporta nada al deseo del control ciudadano, toda vez que no permite que se desarrolle a plenitud el trabajo del legislador cuando ya se le quiere remover de su curul”.

González Romo destacó que esa propuesta fue realizada apenas por cuatro o cinco de sus correligionarios en Morena.

“Pero yo no lo acompañé porque no la comparto, como en el caso de otros compañeros por lo que apenas se trata de una iniciativa que tendría que ir antes a comisiones para valorarse por todos”.

Luego de modo final, tendría que ir al pleno para discutirse, pero yo considero que apenas se estaría argumentando, si bien le va, como para octubre del presente año, cuando mucho.

Ahí se verá, dijo, si tiene suerte o finalmente es rechazada porque habrá que evaluarla.

“Debemos esperar que se discuta en comisiones y luego en el pleno porque, aunque creo que debe haber un control de la gente sobre los diputados no considero que se les quite el fuero a la mitad del mandato”.




Más noticias


Contenido Patrocinado