|  

El tiempo - Tutiempo.net

Detectan 4 casos de Asperger en una década

En los últimos 10 años la Secretaría de Salud de Zacatecas, registró cuatro casos del Síndrome de Asperger, ya que es una enfermedad poco común y compleja de detectarse.

Alejandro Nájera

   |  18 febrero, 2020

Quien padece la enfermedad tiene regularmente una inteligencia superior.

En los últimos 10 años la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró cuatro casos del Síndrome de Asperger, ya que es una enfermedad poco común y compleja de detectarse, informó Miguel Ángel Guerrero Robledo, médico psiquiatra de la dependencia.

Este síndrome es un trastorno mental que afecta la capacidad de comunicarse y de interactuar con otras personas. Además el 50% de los casos surgen genéticamente y es multifactorial, ya que no hay una causa específica de su presencia.

Quienes padecen de esta enfermedad se caracterizan por tener una personalidad diferente, es decir, las cosas que parecen comunes en mucha gente, como una broma o una acción sobresaliente, para ellos es algo irrelevante, pues tienen una perspectiva distinta.

Agregó que se les dificulta la interacción y entender las emociones de las otras personas y en ocasiones, puede tener problemas académicos y baja autoestima.

El doctor explicó que se puede detectar a partir de los 3 años de edad, ya que se percibe cómo el desarrollo cognitivo y social del niño es diferente, por lo que realiza acciones como caminar en una dirección y en otra, ver fijamente algún objeto, etcétera.

Agregó que la enfermedad se presenta principalmente en hombres, pues según los registros, de cada cuatro niños, solo una es hembra, lo cual se atribuye al nivel de los circuitos nerviosos, ya que los varones tienden a desarrollar más esta parte.

En lo que respecta al tratamiento, Guerrero Robledo, dijo que puede ser diferente para cada persona, sin embargo está orientado a atenciones psicológicas cotidianamente, pues pueden llegar a padecer alguna depresión.

Además, es importante implementar estrategias en su educación o socialización con otras personas, ya que en ocasiones son agresivos o algo berrinchudos y en caso de necesitarlo, debería de medicarse.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

– El síndrome de Asperger es una discapacidad psicosocial invisible.

– Muchos individuos parecen muy competentes pero tienen dificultades en las áreas de comunicación y la interacción social.

– Tiene un componente genético y hereditario y puede tener causas medioambientales adicionales o interactivas aún desconocidas.

– Los individuos con Asperger constan de una inteligencia promedio o superior al promedio.

– Enfrentan desafíos al usar y entender el lenguaje en un contexto social.

– Tienen dificultad para comprender lo que otra persona está pensando y sintiendo (llamada teoría de la mente (metacognición) o toma de perspectiva).

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.