Desviar aguas residuales que pasan por bóvedas costaría 90 mdp: Miranda

Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Existe un proyecto desde el Ayuntamiento capitalino en coordinación con la secretaria de obras públicas del estado.

ZACATECAS.- Se requieren alrededor de 90 millones de pesos para desviar el cauce de aguas residuales que pasan por las bóvedas que se encuentran debajo del Jardín de la Madre y Hotel Mesón de Jobito.

Lo anterior fue dicho por el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, en referencia a los daños estructurales que presentó una propiedad privada anexa al Hotel Mesón de Jobito ocasionada por el hundimiento parcial de la bóveda secundaria 7, que por ahí pasa.

Así como el hundimiento que se presentó en el mes de agosto de 2021 en la bóveda que corre debajo de la avenida Fernando Villalpando, a la altura del Jardín de la Madre.

“El tema de las bóvedas es un tema donde debemos de reconocer no se le dio mantenimiento en las últimas dos décadas como debió haber sido y ahora están lamentablemente colapsando” dijo el alcalde.

Explicó que en relación a la reparación del hundimiento del año anterior, se resolvió, aunque aclaró que siempre se dijo que era un paliativo ya que se requiere una intervención muy grande, donde se tienen que coordinar con la federación, el estado y el municipio.

“Simplemente desviar las aguas del cauce natural que traen y que pasan por debajo del Jardín de la Madre y el propio Mesón de Jobito cuesta alrededor de 90 millones de pesos, es por eso que requerimos de la coordinación y del concurso del gobierno de la república y del gobierno del estado”.

Al respecto, señaló que existe un proyecto desde el propio ayuntamiento capitalino en coordinación con la secretaria de obras públicas del estado.

Hotel está trabajando al 100 por ciento

Maribel López, gerente general del hotel Mesón de Jobito explicó que hace dos años fue restaurada la bóveda que pasa por debajo de este inmueble; ya que se presentaron daños estructurales en una habitación del hotel, lo que generó el trabajo preventivo.

También explicó que con los daños a la propiedad privada anexa al hotel, no les trae complicaciones en el trabajo.

“Afortunadamente nosotros estamos operando al 100%, sin ningún problema y sin ningún riesgo”.

Del inmueble anexo, comentó que instancias como Obras Públicas, Jiapaz y Protección Civil están atento y pendientes del edificio.