|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

Destinó Agricultura 643.7 mdp para productores de granos básicos, chía y miel en Zacatecas

Por primera vez, fueron incorporados al programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB) productores de miel y chía de la entidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Apoyos agricultura
Con acompañamiento técnico se pretende un aumento en el rendimiento de sus cultivos. | Foto: Cortesía..

ZACATECAS.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destinó en 2021 en Zacatecas 643.7 millones de pesos para dispersar apoyos en favor de 65 mil 351 productores de granos básicos, chía y miel, a través del programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB).

Padrón

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, destacó que, por primera vez, en el año pasado se incorporó al padrón de beneficiarios de este programa a 510 productores de miel y a 52 de chía.

En el primer caso, se destinaron 3.1 millones de pesos, para una cobertura total de 23 mil 879 colmenas y para productores de chía, fueron incluidas 372.5 hectáreas, ubicadas en el cañón de Tlaltenango, y a la fecha se les ha apoyado con 574 mil 350 pesos.

Llamas Caballero precisó que PpB tiene como objetivo incrementar la productividad en el sector, al dotar de liquidez a productores de pequeña y mediana escala de granos (maíz, frijol y trigo harinero, entre otros), chía y miel, mediante apoyos directos para su inversión en actividades productivas.

A través de este programa se apoya a los productores de granos básicos que poseen menos de cinco hectáreas con dos mil pesos por hectárea y a los que tienen hasta 20 hectáreas se les beneficia con mil 200 pesos por cada una de ellas.

A los apicultores con hasta cien colmenas se les apoya con seis mil 200 pesos por apicultor y a quienes se dedican a la producción de chía en pequeña y mediana escala se les otorgan tres mil pesos por hectárea.

El representante estatal hizo énfasis en que para complementar el apoyo directo de este programa prioritario, se ha implementado una Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), la cual se opera de la mano con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La EAT consiste en promover entre los beneficiarios prácticas agroecológicas que incrementen el rendimiento de sus cultivos, reduzcan los costos de producción y, por ende, mejoren sus ingresos. También, se trabaja en reducir el uso de agroquímicos y fomentar la aplicación de bioinsumos.

Don`t copy text!