Destacan en certificación policial Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Destacan en certificación policial Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe

También destaca la PEP, investigación, Metropol y DPSV.

Avatar

   |  16 abril, 2021

Más municipios se suman a la certificación de policías. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los elementos de las policías municipales de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, así como de las instancias estatales fueron evaluados y la mayoría podrá acceder al Certificado Único Policial.

Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, consideró que cada vez, más municipio se suman al tema de las evaluaciones para obtener los certificados como Jerez, Tlaltenango y Valparaíso.

Sin embargo, hay municipios como Nochistlán, Tepetongo y Apulco que tienen un ritmo más lento en este tema.

Explicó que por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública todas las instancias a nivel nacional, estatal y municipal tienen la obligación de evaluar a sus elementos en tres áreas:

  • Controles de confianza
  • Evaluaciones al desempeño
  • Profesionalización constante en cuanto a competencias básicas de la función policial

“En ese contexto tendríamos tres elementos para poder emitir un Certificado Único Policial que tiene vigencia de tres años y poder contratarse en cualquier actividad de seguridad pública, ya sea en el ámbito estatal, municipal, de investigación incluso, en el país”.

Sobre las certificaciones

Flores reconoció que avanzan con los municipios, destacó el caso de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, que están por completar las certificaciones.

“Hay que reconocer el trabajo que se ha realizado en Fresnillo, en la capital de Zacatecas, en Guadalupe, son los municipios más consolidados en cuanto a su personal, prácticamente tienen plantillas evaluadas al 100%, pero además también certificadas en un alto porcentaje”.

Zacatecas

Jorge Eduardo Muñoz Franco, titular de la Policía Municipal de Zacatecas, comentó que tienen certificados a 173 elementos; más otros 25 que aplicarán de nueva cuenta las evaluaciones; ya que a éstos se les cumplió el plazo de los 3 años de duración de los certificados.

Para la policía municipal, comentó Muñoz Franco, se les incentiva con ascensos laborales al certificarse, para que no únicamente cada tres años aprueben las evaluaciones para permanecer en la corporación.

Fresnillo

En Fresnillo, el secretario de gobierno, Juan Manuel Loera López, refirió que tienen aproximadamente 120 elementos de seguridad pública, todos certificados.

Explicó que es una cantidad reducida, ya que durante el año pasado se dieron de baja 30 “por salud, motivos personales, fallecimiento en el deber, incluso fuera de él”, informó.

Las tareas de la corporación, dijo, se fortalecen con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Metropol.

Para Guadalupe, fuentes oficiales informaron que un poco más del 98% de los elementos de seguridad están por completo evaluados y certificados.

El resto está a la espera de que el Secretariado Ejecutivo emita los resultados de las evaluaciones, para el municipio se tienen aproximadamente 200 elementos.

Se esfuerzan

Jerez, Tlaltenango y Valparaíso buscan por obtener la certificación, por lo que trabajan para que tengan acceso a la plataforma de carga de información y capacitaciones.

Sin embargo, reconoció que algunas actividades se han visto interrumpidas por distintas causas.

Explicó que las condiciones de profesionalización de los policías se afectaron por la pandemia, por lo que los grupos de capacitación se han reducido para salvaguardar la salud y prevenir contagios de Covid-19 y eso obliga a que se vayan retrasando las evaluaciones.

“En los que se pudiera presuponer que por menor cantidad de fuerza se les puede certificar más rápido, por rotación de personal, distancias y, además, por las condiciones que se han vivido en algunas regiones del estado, se han visto interrumpidas algunas actividades”, reconoció.

Estos corresponden con “la región de Nochistlán con Apulco que traen un tema pausado en el trabajo o un ritmo más lento, lo vivimos también hacia la parte de Tepetongo, en el sur hacia esa parte de Pinos, en la parte de Villa García”.

Corporaciones estatales

En Zacatecas, dijo, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), están evaluados al 100% sus elementos y está muy avanzada la emisión de certificados que se hace de manera gradual; ya que ahí se desprenden varias dependencias como la Policía Penitencia, la Estatal, Vial y Metropol.

Sin embargo, la SSP se negó a revelar cuántos elementos son justificando que “por seguridad estatal los estados de fuerza no son revelados, al igual que el déficit que se tiene de elementos”.

En la Fiscalía

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) está evaluada al 100% y recibieron el 90% de certificaciones.

Añadió que el total de elementos son 400 aproximadamente.

Reclutamiento profesional

En los últimos años, dijo el funcionario, en Zacatecas se ha tenido un reclutamiento muy profesional, por lo que, quienes no aprueban generalmente, es porque no tienen la condición física para desempeñar la actividad.

Lo anterior, destacó, puede ser por circunstancias médicas, disminución visual, que puede afectar la realización del trabajo, pero también por temas vocacionales de rasgos personales en cuanto a cómo confrontar a la autoridad.

Comentarios

Don`t copy text!