Destaca Zacatecas por sus museos históricos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Destaca Zacatecas por sus museos históricos

En todo Latinoamérica existen dos museos que se enfocan al arte abstracto y uno de ellos es el Manuel Felguérez.

Alejandro Nájera

   |  18 mayo, 2020

En Latinoamérica solo a hay dos museos de arte abstracto; el Manuel Felguérez es uno de ellos. Fotos: Miguel Alvarado.

En todo Latinoamérica existen dos museos que se enfocan al arte abstracto y uno de ellos es el Manuel Felguérez, ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas, destacó Argelia Estrada Lazarín, directora del Sistema Estatal de Museos.

Esto es muestra dijo, de la importancia que los museos tienen no solo para Zacatecas, sino a nivel internacional.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que la funcionaria informó que en el estado hay 42 espacios de este tipo, de los cuales seis están en la capital y destacan entre los más importantes a nivel nacional, ya que la infraestructura colonial que tienen, los hace sumamente atractivos para los turistas.

Explicó que el museo más visitado es el Toma de Zacatecas, el cual está ubicado en el Cerro de la Bufa y recibe alrededor de 15 mil personas al año.

“Es un museo más enfocado a la historia, pero es el que más visitas recibe en el transcurso del año, ya que es un gran atractivo turístico”, explicó la funcionaria.

Informó que el año pasado el museo Manuel Felguérez recibió 7 mil 651 visitas, el Francisco Goitia 2 mil 429, el Pedro Coronel 3 mil 203, el Rafael Coronel 6 mil 179 y el Zacatecano mil 860 personas.

Debido a la pandemia del Covid-19, la funcionaria comentó que actualmente los museos se encuentran cerrados para el público, de modo que únicamente el personal indispensable acude a los recintos.

Para el Festival Cultural de Zacatecas dijo, se tenían planeado la presentación de diversas exposiciones de artistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, a raíz de la contingencia sanitaria se cancelaron, por lo que estima que se puedan retomar a finales del año o en el próximo FCZ.

Festejan en redes sociales

Debido a la contingencia del Covid-19, el gobierno estatal decidió adaptar el formato y celebrar de forma virtual, a través de las redes sociales oficiales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

El objetivo es seguir con la promoción de cada uno de los recintos museísticos de la ciudad y al mismo tiempo garantizar la seguridad del público y del personal que labora en estos espacios.

Cabe señalar que actualmente Zacatecas es considerado como es un destino cultural por excelencia gracias a estos importantes lugares y sus acervos, dedicados a preservar la riqueza artística, cultural e histórica que caracteriza a la ciudad.

Las redes sociales del IZC para participar en las actividades son: Instituto Zacatecano de Cultura, en Facebook y en Twitter, @IZCultura.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad