Destaca la zona conurbada en Violencia Familiar

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo son los municipios en donde se cometen más feminicidios y en vacaciones la violencia familiar contra mujeres y niñas aumenta un 30%.

ZACATECAS.- Guadalupe y Fresnillo son los municipios con más casos de violencia familiar, la forma más común de agresión contra la mujer en todo el estado, informó Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Mencionó que también Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo son los municipios en donde se cometen más feminicidios, por lo que trabajan en la implementación de políticas públicas de igualdad y prevención, así como atención para las mujeres.

Explicó que en Fresnillo operan centros de atención para mujeres víctimas de violencia y se construye un Centro de Justicia para Mujeres, e incluso se habilitará una casa de tránsito para ofrecer albergue a quienes son víctimas de violencia y no tienen un espacio seguro o redes familiares a las que acudir.

Mencionó que Zacatecas ya tiene un refugio y este es coordinado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

“Los casos que hemos recibido en la Secretaría de las Mujeres en algunas ocasiones son trasladadas, por lo delicado, a otros estados, a otros refugios; Zacatecas forma parte de esta red nacional de refugios; a través de los programas federales podemos apoyar a las mujeres para que reciban este servicio”, explicó la funcionaria estatal.

Aumenta violencia en diciembre

Por otra parte, comentó que de acuerdo con información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), en el periodo vacacional los casos de violencia familiar en contra de mujeres y niñas aumentan hasta un 30 por ciento.

También dijo que en el 83% de los casos los agresores se encuentran bajo los efectos del alcohol o drogas, por lo que exhortó a la ciudadanía a propiciar relaciones respetuosas y en paz en esta temporada decembrina.