|  

El tiempo - Tutiempo.net

Descubren enterrada estructura del siglo 16

El hallazgo se ubica en la calle Allende del Centro Histórico.

Silvia Alvarado

   |  14 febrero, 2020

Foto: Silvia Alvarado / Imagen de Zacatecas.

ZACATECAS.- En las obras que se realizan en la calle Allende del Centro Histórico, estudiantes de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), encontraron vestigios de construcciones antiguas que datan del siglo 16 y 17.

Actualmente el lugar es intervenido por personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zacatecas y de la empresa Los Álamos, donde se realizan labores para la sustitución de tubería y renovación de la red de alcantarillado.

Los docentes Efrén Montoya Ortega y Carlos Carrillo Rodríguez dijeron que fueron encontrados muros de mampostería, cimentaciones y otras estructuras de construcciones antiguas de hasta 3 metros de alto y 5 de largo.

estructura-enterrada
Foto: Silvia Alvarado / Imagen de Zacatecas.

Algunas de ellas corresponden al embovedado principal y secundario que ahí se encuentra.

Los responsables de la obra  informaron que la bóveda principal fue encontrada en buen estado y refleja la calidad de la mano de obra que era utilizada en ese tiempo.

Hay vestigios de estructuras y construcciones antiguas como fuertes de mampostería, un empedrado donde era la calle del Arroyo de la Plata y viviendas”, dijeron.

Los trabajos que realizan los practicantes de la UAZ han dejado al descubierto la dimensión de los edificios como Correos de México y la zona peatonal que abarcaban la mitad de la calle Allende.

estructura-enterrada
Foto: Silvia Alvarado / Imagen de Zacatecas.

Montoya Ortega explicó que se contará con un registro sistemático de las piezas de cantera y sillares que se conservan a través de un dibujo de mapeo, que será una representación a escala del hallazgo.

Descartó que se tenga la intención de resguardar el sitio, ya que se hará su recubrimiento como parte del proceso de mejora en el Centro Histórico, porque no tiene mucha riqueza.

Las necesidades van cambiando, no se tenía contemplado hacer el rescate gráfico, pero eso nos permite tener, al menos, esa memoria”, comentó.

estructura-enterrada
Foto: Silvia Alvarado / Imagen de Zacatecas.

Por su parte Carrillo Rodríguez calificó esta intervención como encontrar una “ciudad debajo de la ciudad”, lo que por fin quedará registrado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) ha pedido a quienes ahí se encuentran afectar lo menos posible los descubrimientos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.