Desconocimiento, deudas y desempleo, tras eliminación de fideicomisos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Desconocimiento, deudas y desempleo, tras eliminación de fideicomisos

Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, calificó como preocupante la eliminación del fondo.

Redacción Zacatecas

   |  10 octubre, 2020

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Eliminación de investigación en proyectos científicos y tecnológicos, así como demandas y pérdidas de empleo en la industria del cine se vislumbran tras la eliminación de 109 fideicomisos.

Pierde Zacatecas $232 millones

En el caso de Zacatecas, con la eliminación del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica por 232 millones 815 mil 919 pesos, no habrá recursos para el fortalecimiento de posgrados, ni impulso a los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que contempla al complejo de laboratorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), calificó como preocupante la eliminación del fondo.

Refirió que con esos recursos se han financiado muchos proyectos a lo largo de la historia y advirtió que no habrá fondos para ningún proyecto de investigación ni desarrollo tecnológico.

Enciso Muñoz consideró difícil que los senadores se opongan a la eliminación de los 109 fideicomisos.

El director general del Cozcyt rechazó que haya malos manejos del dinero, tal y como lo ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los fondos mixtos tienen todo un mecanismo de control… no se pueden usar para otro fin distinto que el marcado en el fideicomiso”, aseguró.

“Te vas a llevar el fondo a un lado donde no hay reglas de operación y no dices cómo se va a gastar… están pasando de una situación de vigilancia y transparencia a una donde no la hay”, consideró

Enciso Muñoz mencionó que está desaparición ya se había previsto desde el año pasado, por lo que seguirán el impulso de este ramo desde las instituciones educativas y sector empresarial.

Prevén demandas y pérdidas de empleo

Como un retroceso calificó Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la aprobación de la Cámara de Diputados para desaparecer 109 fideicomisos, entre ellos el destinado a la producción de cine mexicano.

Enfatizó que es lamentable que se pierda el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecina) ya que sólo representa el 0.32% de la bolsa de dinero de los fideicomisos.

Detalló que con este apoyo, las películas que se producen y se venden tanto en el cine como en las plataformas digitales generan riqueza e impuestos para el estado, así como empleos, los cuales se dejarán de generar.

“Por cada peso que se invierte en esta industria se multiplica por dos, es decir si se invierten 150 millones de pesos, se esperarían unos 750 millones de pesos de retorno, según un estudio que hizo la UNAM, la unidad de posgrado”, indicó.

Explicó que el efecto multiplicador es mayor que el de industrias como la automotriz y la petrolera, debido a que contratan menos proveedores que la industria cinematográfica.

Actualmente, mencionó, 150 empresas integran la Canacine, entre productores, empresas de distribución y de exhibición, más otras que dan servicio a estas como es el caso de las agencias de publicidad, de alimentos, etc.

Destacó que, el extinto Foprocine y el Fidecine que sumaban alrededor de 250 millones de pesos, operaban de manera exitosa gracias a una serie de mecanismos de transparencia como auditorías y revisiones continuas.

Dado que ambos fondos incentivaban la inversión privada, consideró, es urgente la creación de un programa presupuestario que tenga un monto similar o mayor, es decir de 300 millones de pesos.

Asimismo, manifestó que debido a que los fideicomisos generaban una coinversión y se va a dejar “colgado de la brocha al inversionista” se prevé una gran cantidad de demandas y amparos.

Con información de Elena Chávez y Silvia Alvarado

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad