|  

El tiempo - Tutiempo.net

Descartan el uso del polígrafo para policías

La prueba del polígrafo que se utilizaba en los exámenes de control y confianza para acreditar a los policías ya no será utilizada, derivado de fallas en este sistema.

Franco Valdez

   |  24 diciembre, 2019

flores-medina

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- La prueba del polígrafo que se utilizaba en los exámenes de control y confianza para acreditar a los policías ya no será utilizada, derivado de fallas en este sistema y por acuerdo nacional, informó Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Explicó que actualmente Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional con un 35% en cuanto a emisión de certificados a policías.

Agregó que municipios como Fresnillo y Guadalupe ya van avanzados en la certificación de sus policías, mientras que los de Zacatecas entrarán en la certificación de acuerdo con los nuevos componentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario también informó que el SESESP recibirá un presupuesto de 180 millones de pesos, con un ligero aumento del 2% proveniente de la Federación, lo que contribuirá para que los proyectos y programas del secretariado continúen llevándose a cabo.

Además, dio a conocer que a los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas se les entregarán 40 millones de pesos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En el caso de la capital se invertirá más de 19 millones de pesos de dicho programa, lo que coadyuvará a ampliar la cobertura en torno a la seguridad pública y la prevención del delito en las más de 240 colonias y barrios.

También se beneficiará a las 22 comunidades, fortaleciendo la infraestructura de las comandancias, así como mejoramiento de equipo y capacitación a la Policía de Proximidad Social.

El titular del SESESP dijo que el próximo año se planea instalar al menos 130 cámaras de seguridad más, las cuales, estarán enlazadas al C5.

El equipo será instalado en los municipios de Jalpa, Juchipila, Jerez y Loreto. Se pretende que queden listas en el primer trimestre del año.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.