Descarta Alejandro Tello confrontación con la Federación por el Fondo Minero

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Descarta Alejandro Tello confrontación con la Federación por el Fondo Minero

El gobernador reconoció que el Gobierno Federal lo apoya con la nómina magisterial.

Redacción Zacatecas

   |  25 octubre, 2019

Descarta Alejandro Tello confrontación con la Federación por el Fondo Minero

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Gobernador Alejandro Tello descartó confrontarse con el Gobierno Federal por el Fondo Minero, cuyos recursos ahora serán invertidos en infraestructura educativa en todo el país, pues reconoció que la Federación lo ha apoyado en otros temas como el pago de la nómina magisterial.

Si bien el mandatario estatal había expresado que lo justo era que los recursos del Fondo Minero se invirtieran en los municipios donde se realizan las actividades extractivas, como originalmente se hacía, la decisión de cambiar las reglas de operación la tomó una mayoría y él será respetuoso de esto.

“Nos duele mucho, créanme que lo lamento y lamento mucho en las condiciones que se dio”, declaró.

Alejandro Tello dijo que su postura ante la Federación es conciliadora y buscará otras opciones para allegarse de recursos.
Debido a esto, planteó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos tendrán que apretarse el cinturón mediante la reducción de gastos.

El gobernador explicó que aunque la Federación les quita más de 700 millones de pesos por el Fondo Minero, les ayuda con el pago de la nómina magisterial, que equivale a una cantidad similar.

Aunque manifestó que el gobierno estatal se convierte en pagador de nómina, descartó el recorte de personal “porqué son bocas que mantener y arrojar personas a la calle… si voy a tener que apartar el gobierno”.

 

Problemática en Peñasquito

En cuanto a la problemática que prevalece entre ejidatarios y Minera Peñasquito, comentó que fue la empresa quien decidió restablecer el diálogo hasta el 4 de noviembre, motivo por el que mandatario manifestó su inconformidad.

“Íbamos bien, son tropezones, hay un conflicto fuerte entre transportistas de CAVA y Newmont”, explicó.

Afirmó que el ya platicó con los ejidatarios, por lo que de inmediato deberá retomarse el diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Inconformidad de alcaldes de oposición

Al ser cuestionado por la inconformidad de presidentes municipales del PAN, PRI y PRD tienen por los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, Tello Cristerna les dijo que la única medida que deberán aplicar es la austeridad, por qué su condición es más compleja al estar llenos de laudos laborales.

El gobernador les pidió entender el esquema en el que viven, aunque su lucha es legítima.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad