Deportados 3 mil 730 centroamericanos

Ignacio Fraire, delegado del INM. | Foto: Archivo.
Ignacio Fraire, delegado del INM. | Foto: Archivo.

La cifra se duplicó con respecto al 2018.

ZACATECAS.- El Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Zacatecas deportó el año pasado a 3 mil 730 migrantes, en su mayoría centroamericanos, con lo que se duplicó la cifra de 2018, informó el titular de la dependencia, Ignacio Fraire Zúñiga.

Mencionó que los extranjeros devueltos a sus países mediante el programa Repatriación Asistida representan un promedio anual de mil 800, pero en 2019 esta cifra se duplicó.

“Nos coordinamos con los consulados de los respectivos países sobre todo de Honduras, Guatemala y el Salvador, y logramos una repatriación asistida de 3 mil 730 personas, una cifra muy superior a lo que hemos tenido normalmente”, precisó.

El funcionario explicó que lo anterior fue consecuencia de las caravanas que se organizaron, sobre todo de Honduras hacia Estados Unidos y que involucró a personas del Salvador y Guatemala.

Agregó que para este 2020, esperan un flujo más moderado y recordó que para los centroamericanos, México es un país de tránsito y no de destino.

A los migrantes se les brinda la seguridad y atención que requieren durante su paso por la entidad, de acuerdo a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró.

Fraire Zúñiga dijo que el flujo migratorio que se registró el año pasado fue un fenómeno que no se observaba desde hace 20 años. “Nosotros tenemos una capacidad de alojamiento de 80 personas en la estación migratoria pero nos vimos rebasados”, reconoció.

En esta estación migratoria, comentó, los extranjeros son hospedados, alimentados, vigilados médicamente y después, enviados a sus países por vía terrestre o aérea.

Pero al verse rebasados, se solicitó apoyo a los alcaldes de los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, a fin de habilitar espacios de alojamiento para los migrantes.