Deplorables e inseguros, corralones para vehículos

Foto: Archivo
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ZACATECAS.-Espacios a la intemperie, pisos de tierra, bardas mal levantadas y en general condiciones deplorables, son las características de los corralones donde son llevados los vehículos de conductores que cometen alguna infracción, por parte de las empresas de grúas que tienen convenio con la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV). Pero sobre todo, son … Leer más

ZACATECAS.-Espacios a la intemperie, pisos de tierra, bardas mal levantadas y en general condiciones deplorables, son las características de los corralones donde son llevados los vehículos de conductores que cometen alguna infracción, por parte de las empresas de grúas que tienen convenio con la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV).

Pero sobre todo, son inseguros, ya que carecen de personal permanente y cámaras de vigilancia para garantizar el patrimonio de los contribuyentes, como quedó demostrado en el corralón de la empresa Imperio, donde sin que nadie se percatara a tiempo, cinco vehículos quedaron reducidos a cenizas debido a un incendio.

Desde el portón de acceso, ya se da cuenta de las condiciones del lugar, ya que este luce deteriorado y se identifica a la empresa con una pinta mal hecha con aerosol, como si de un grafiti se tratara.

Aunque al momento de cerrar los portones se colocan candados, esto no evita que personas ajenas puedan acceder a los corralones.

 

Se echan la bolita

Al buscar la versión oficial sobre el incidente en el corralón de la empresa Imperio, funcionarios de la DPSV se limitaron a decir que el tema de las concesiones de las grúas es responsabilidad de la subsecretaría de Transporte Público.

Al respecto, el titular de esta área, Miguel Rivera Villa desmintió tal información y dijo que es la DPSV la responsable, por lo que ninguna de las dos dependencias asumió la responsabilidad.

Según el área de Comunicación Social de la DPSV, Rivera Villa es quien tiene conocimiento de las concesiones con las grúas, ya que la firma de los convenios se dio cuando se desempeñaba como Director de Tránsito y Vialidad (DTTyV).

Pero Rivera Villa respondió que: “la actividad permanente de los convenios de las grúas la tiene quien dirige la vialidad en el estado, nosotros desconocemos este tema. Este incendio es un hecho aislado que esperamos no se vuelva a repetir”, dijo el funcionario.

Costos del servicio de grúa

Cabe destacar que las tarifas acordadas para concesionarios de grúas dependen del tipo de infracción. Por ejemplo, el traslado de vehículos a los corralones por el operativo alcoholímetro tiene un costo de 550 pesos, más la pensión por día, que es de 60 pesos.

A esto se suma la sanción máxima de la multa por 9 mil 672 pesos, aunque esta varía según el grado de alcohol y la multa interpuesta por el agente de tránsito.

El costo de traslado por infracción en zona conurbada es de 350 pesos, mientras por accidente de tránsito en vía pública asciende a mil 300 pesos, pero si se requirieron maniobras, se cobran 700 pesos extra por cada hora.