Denuncian trabajadores de Fortalecimiento a la Atención Médica el retraso de sus quincenas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Denuncian trabajadores de Fortalecimiento a la Atención Médica el retraso de sus quincenas

Aseguraron que se les adeudan cinco quincenas.

Avatar

   |  15 abril, 2021

Los trabajadores se manifestaron hace 15 días. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Alrededor de 40 trabajadores del programa Fortalecimiento a la Atención Médica denunciaron, nuevamente, la falta de pago de sus quincenas y del concepto “gastos de camino”, lo que podría atribuirse al proceso electoral.

Los trabajadores realizaron una denuncia ante Imagen y aseguraron que se les adeudan cinco quincenas; situación que afecta la economía de las 40 familias que dependen de dichos empleos.

Ante esta situación, los trabajadores se manifestaron hace 15 días; logrando tener una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), donde se acordó que solicitarían un préstamo para liquidar el adeudo con los trabajadores.

Posteriormente se les informó que “no hay dinero porque la federación no ha mandado recurso”.

Algunos afectados se dieron a la tarea de investigar y encontraron que en el Diario Oficial de la Federación se estipula que el recurso debió haber llegado los primeros días de abril.

60 trabajadores pertenecen al programa Fortalecimiento a la Atención Médica.

Creen que la falta de pago se debe al proceso electoral

Una trabajadora que lleva más de 10 años en el programa compartió que hace seis años en periodo electoral ocurrió la misma situación; por lo que se manifestaron y lograron obtener su pago.

Explicó que el programa está enfocado en el fortalecimiento de brigadas médicas en todo el estado; por lo que los trabajadores deben ir a comunidades marginadas.

Anteriormente el programa estipulaba el concepto “gastos de camino”, el cual se ha dejado de dar.

Cabe señalar que son 60 los trabajadores que pertenecen a este programa; de los cuales, 20 son médicos a quienes ya se les regularizo el pago.

El resto son promotores de la salud, personal de enfermería y odontólogos, quienes sufren por la falta de sus quincenas.

Aunado a ello, se encuentran en la incertidumbre porque se les informó que a partir de junio de este 2021 pasarán a formar parte del Insabi; sin embargo, se les pide solamente un curriculum de los últimos 3 años de servicio, a pesar de que hay personas que laboran desde hace 15 años.

Amenazaron que de no obtener una respuesta o solución por parte de las autoridades, realizarán una toma de instalaciones por la falta de certeza salarial y laboral.

“Ya tratamos por las vías pacíficas, esto ocurre cada proceso electoral. Queremos nuestro salario y la certeza de nuestro trabajo”, dijo la trabajadora.

 

Comentarios

Don`t copy text!