|  

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian tala ilegal de árboles en área natural protegida

Los colonos del fraccionamiento Bosques la Encantada en Zacatecas denunciaron el acto.

Elena Chávez

   |  16 febrero, 2020

Foto: Elena Chávez

ZACATECAS.- Colonos del fraccionamiento Bosques la Encantada en Zacatecas, denunciaron la tala ilegal de árboles en un área verde declarada área natural protegida; se ubica en la calle Roberto Cabral del Hoyo.

Arturo Sánchez, habitante de este fraccionamiento, mostró un plano de desarrollo urbano firmado en 2004 en el cual se estipula que no habría cambios de suelo en el área, hasta el 2030.

“Esta área seguía siendo reserva protegida ya que colinda con un arroyo que es federal y colinda con el cerro del Padre, el día viernes nos enteramos de que estaban podando árboles y nos dijeron que traían un permiso que se da a una particular”, explicó.

Afirmó que personal del Ayuntamiento de Zacatecas, llevó a cabo la tala de ocho eucaliptos de más 20 años de antigüedad, mostrando un oficio firmado por Kathia Josefina Trejo Cárdenas, jefa del departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas.

Foto: Elena Chávez

Ante esta situación, los afectados reportaron los hechos al 911 y minutos más tarde, arribaron elementos de seguridad, quienes informaron al personal que los trabajos serían suspendidos, en tanto no existiera un acuerdo entre colonos y autoridades municipales.

“Lamentablemente vemos que toman decisiones muy a la ligera, que no se consulta a la población aledaña a estos espacios y que tiene impacto tanto para el ambiente como para los colonos”, indicó.

Mencionó que sostuvieron una reunión con Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como con José Santos Escobedo Hernández, jefe del departamento de planeación del municipio, quienes argumentaron que el área en cuestión no es una reserva forestal.

Foto: Elena Chávez

Por ello, solicitan la intervención del presidente capitalino Ulises Mejía Haro, para que se aclare esta situación y no se brinde privilegios a particulares sobre una mayoría.

Foto: Elena Chávez

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.