Denuncian manipulación en la JIAPAZ

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría. 
Foto: Franco Valdez.
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría. Foto: Franco Valdez.

Gobierno del Estado podría salir del Consejo Consultivo de la JIAPAZ.

Gobierno del Estado podría salir del Consejo Consultivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), ya que distintos alcaldes lo han señalado por “manipular al Consejo para que se aprobara el aumento en la tarifa del agua”, informó Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

El funcionario aseguró que el tema del aumento del agua se ha politizado, lo que ocasionó conflicto entre los alcaldes pertenecientes al Consejo Consultivo, e incluso se ha señalado al Gobierno del Estado por manipular a los integrantes, “y para evitar este tipo de conflictos, se analizará municipalizar al organismo”.

“Si para ellos la presencia de Gobierno del Estado le es incomoda, y para que puedan decidir el manejo de la JIAPAZ, nosotros nos salimos sin ningún problema, no requerimos estar manipulando a la JIAPAZ”, dijo Maldonado Moreno.

De concretarse, Gobierno del Estado seguirá fungiendo como autoridad normativa y se tendría que modificar la ley para que la JIAPAZ se convierta en un organismo municipal, por lo que los ayuntamientos que actualmente la integran deberán absorber los costos de perforación de pozos e infraestructura.

Maldonado Moreno dio a conocer que Gobierno del Estado aportó 25 millones de pesos para el pago de la nómina del organismo y, desde el 2016 a la fecha, ha destinado 300 millones de pesos para la perforación de pozos y mantenimiento de tuberías.

El próximo lunes 2 de marzo se llevará a cabo otra reunión con los integrantes del Consejo Consultivo, en donde se escucharán las propuestas de los integrantes para evitar afectar a la ciudadanía y disminuir el déficit del organismo.

Organismo autosuficiente

Aunque la SAMA no ha presentado una propuesta como tal ante el Consejo, Maldonado Moreno informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instruyó a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ser autosuficientes y no depender de los gobiernos para su operación.

En este sentido, el funcionario ejemplificó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) es autónomo desde hace 30 años y anualmente invierte 1 mil 200 millones de pesos para sus operaciones.