|  

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian a estudiante de la UAZ por acoso sexual

El Centro de Justicia para las Mujeres atiende una denuncia por acoso sexual interpuesta por una alumna de la UAZ.

Franco Valdez

   |  13 marzo, 2020

Fátima Encina Arroyo fiscal en Delitos de Género.

El Centro de Justicia para las Mujeres atiende una denuncia por acoso sexual interpuesta por una alumna de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en contra de un compañero, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

Además, Fátima Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, informó que derivado a los tendederos de alumnas que denuncian acoso sexual por parte de profesores y compañeros en las distintas unidades académicas de la UAZ, se tuvo un acercamiento con las víctimas y sus padres para que interpongan la denuncia de manera formal.

Pese a esta invitación, aseguró que es difícil que las víctimas acudan a una instancia de procuración de justicia para interponer una denuncia por miedo a la revictimización, o por vergüenza.

“En casos de violencia sexual, las mujeres ya sea niñas, jóvenes, adultas o mayores, tienen miedo a denunciar por una sensación de culpa debido al señalamiento que hace la sociedad”, dijo la funcionaria.

Violencia familiar

Encina Arroyo informó que año con año, las carpetas de investigación relacionadas con violencia familiar aumentan entre un 24 y 30%, mientras que las denuncias suelen aumentar en vacaciones y en los meses de enero, marzo y mayo.

La funcionaria recordó que en 2019, de las 2 mil 780 carpetas de investigación por violencia familiar, el Centro de Justicia para las Mujeres atendió 1 mil 146, mientras que el Distrito Judicial de la capital atendió 1 mil 840 carpetas por delitos de género.

El municipio de Fresnillo es el que más carpetas de investigación tiene por violencia familiar con 748; Guadalupe con 596; Zacatecas 445, mientras que Sombrerete y Jerez tienen 95 y 94, respectivamente.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.