Denunciados 65 casos de acoso sexual y violencia en la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Denunciados 65 casos de acoso sexual y violencia en la UAZ

En la presente administración de la UAZ se han registrado 65 casos de acoso sexual y violencia, hostigamiento y discriminación hacia alumnos.

Redacción Zacatecas

   |  5 marzo, 2020

Leticia Torres Villa, coordinadora de Igualdad de Género.

En la presente administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se han registrado 65 casos de acoso sexual y violencia, hostigamiento y discriminación hacia alumnos de las distintas unidades académicas, informó Leticia Torres Villa, coordinadora de Igualdad de Género.

Explicó que el caso más reciente fue el de una estudiante de la Unidad Académica de Odontología, quien denunció acoso por parte de uno de sus maestros.

“Ya hay pruebas por parte de la agredida y evidencias que son sólidas. Ahora falta cerrar el expediente con lo que diga el agresor, para tomar las decisiones adecuadas, pero lo que tenemos de la jovencita, es un saldo que da más positivo para ella que para el agresor”, explicó.

La funcionaria comentó que este tipo de problemas se han presentado todo el tiempo, sin embargo, desde que se implementaron los manuales de cero tolerancia al acoso, hostigamiento sexual y discriminación de género, el pasado 28 de agosto, los casos han disminuido.

Falta cultura de la denuncia

Torres Villa reconoció que falta promover más la cultura de la denuncia por parte de las alumnas, pues de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la propia institución, se sabe que el 70% de los alumnos ha sufrido algún tipo de violencia o acoso.

Agregó que a este problema se suma la falta de un protocolo y estatuto para evitar o castigar las agresiones, pero los documentos no cuentan con el aval jurídico ni la firma del rector, Antonio Guzmán Fernández para que se apliquen.
La académica reconoció que también se han dado casos de alumnas que han intentado denostar a los docentes con denuncias falsas.

Insistió en que hace falta un documento para sancionar y proteger a las víctimas.

“La UAZ no es una isla, tenemos que combatir esa tentación de aquellos que se hacen mañosos y se quieren alimentar con carne fresca haciendo propuestas indecorosas”, explicó.

Entre las campañas que han implementado están un buzón electrónico, clases de defensa personal impartidas por el Departamento de Activación Física (DAF) y el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).

*Con información de Silvia Alvarado y Alejandro Nájera

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad