|  

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncia la UGR aumento en el robo de ganado en el estado

Los ganaderos solicitaron una audiencia con el fiscal Francisco Murillo, sin embargo en varias ocasiones se ha cancelado el encuentro.

Silvia Alvarado

   |  10 enero, 2020

robo-de-ganado

LOS GANADEROS señalan que los ladrones aplican nuevas técnicas. Imagen

ZACATECAS.- Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas informó que va en aumento el robo de ganado en el estado y aseguró que no ha servido el arete que se les coloca a las vacas para reducir este delito.

Esto debido a que los delincuentes han optado por destazar el ganado en los corrales, en lugar de llevárselos vivos en una camioneta, por lo que solo transportan la carne.

“En tema del aretado a lo mejor voy a ofender o a contradecir a algunas personas, porque cuando pasan en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), sí detectan el robo, pero cuando las llevan en cachitos , más bien el arete es para saber de dónde viene por sanidad”, declaró.

Rayas Escobedo consideró que si optan por denunciar este hurto, les piden testigos y la mayoría de las veces los ganaderos no los tienen.

Contó que hubo un caso en el que a unos rateros se les quedó la camioneta en el predio, luego de intentar robarse una vaca, pero el problema fue para el dueño del lugar, porque lo acusaron de haberse robado el vehículo.

El líder ganadero aseguró que administraciones anteriores sí les daban solución a sus denuncias, pero actualmente la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) les ha cancelado en varias ocasiones, por lo que no se han podido reunir con las autoridades.

“Esperamos poder hablar con el Fiscal Francisco Murillo Ruiseco, porque les está pegando el abigeato gravemente al bolsillo de los ganaderos”, explicó.

Aunque aún no se tienen cifras oficiales del aumento en el abigeato, dijo que Río Grande y Tlaltenango encabezan la lista con más quejas, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes, ser vigilantes de camionetas que circulan con vacas sacrificadas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.