Denuncia González Romo intento de impedir su comparecencia
El secretario de la Función Pública Ernesto González denunció un intento por impedir su rendición de cuentas.
ZACATECAS.- El secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, denunció que su comparecencia en comisiones y no en el pleno, es un intento por impedir su rendición de cuentas.
A pesar de que la mayoría en el Congreso es de Morena y sus aliados, el funcionario aseguró que fue petición de diputados de oposición.
González Romo afirmó que hay una “consigna” para disminuir la visibilidad de su comparecencia, destacando la urgencia de tratar la corrupción en Zacatecas.
Denunció que no se le permitió incluir material gráfico, mientras que otros funcionarios, como Rodrigo Reyes y Arturo Medina, sí pudieron presentarlo.
Reiteró que la corrupción es un factor crítico en la crisis actual del estado, afectando la calidad de los servicios públicos y contribuyendo a su quiebra.
El secretario reveló que la Secretaría de la Función Pública tiene más de 1 mil expedientes abiertos y 67 denuncias penales en proceso.
Si bien algunos casos han prescrito, aseguró que otros permanecen activos, “no tenemos nada que esconder y estamos dispuestos a informar”.
“Es fundamental romper el divorcio entre los ciudadanos y la autoridad”, señaló tras reconocer que no hay confianza ciudadana en temas de corrupción.
En cuanto a la críticas sobre la falta de sanciones a exfuncionarios, González Romo hizo hincapié en que su administración está enfocada en un modelo de prevención.
“El 90% de nuestros esfuerzos están dirigidos a garantizar que los procesos se realicen correctamente desde el inicio”, dijo.
El secretario también destacó casos emblemáticos, como el Centro Cultural Tomás Zacatecas y la irregularidad en el otorgamiento de plazas en el sector educativo.
González Romo subrayó que su objetivo es impulsar una nueva cultura de la honestidad, rechazando la idea de proteger a ningún funcionario.
“No seremos tapadera de nadie”, afirmó.