Denuncia en la Legislatura del Estado podría modificar el presupuesto de los regidores de Calera

José Luis Figueroa Rangel. | Foto: Manuel Medina.
José Luis Figueroa Rangel. | Foto: Manuel Medina.

Explicó que la denuncia existente en la Legislatura del Estado fue presentada por un ciudadano.

ZACATECAS.- Hasta el año 2022, las y los regidores de Calera percibían una dieta de 28 mil pesos, la que se aumentaron para 2023 y refrendaron para este 2024, por una cantidad superior a los 38 mil pesos mensuales.

Por este tema, existe una denuncia en la Legislatura del Estado que podría modificar el presupuesto del municipio de Calera para que las y los regidores vuelvan a su dieta anterior, la cual, comentó el diputado José Luis Figueroa Rangel, lamentablemente no se ha desahogado.

Aumentan dieta regidores

Miguel Ángel Murillo García, regidor de Calera, dijo que desde el año anterior las y los regidores perciben este aumento de más del 35 por ciento, que para este 2024 se volvió a refrendar en el presupuesto del municipio por los integrantes de Cabildo, a excepción  de dos de ellos.

“Es un aumento que si bien pudiera ser legal, está totalmente fuera de la razón” resaltó el regidor, añadiendo que “las finanzas del municipio están muy dañadas, hay falta de vehículos para cubrir las necesidades básicas de recolección de basura, no hay ambulancias en buenas condiciones”.

Por lo que ese aumento de dieta, dijo, representa un gasto de 2.5 millones de pesos al año, que bien podrían ser utilizados para brindar algún servicio a los calerenses.

Denuncia en la Legislatura

José Luis Figueroa, explicó que la denuncia existente en la Legislatura del Estado en cuanto a este tema fue presentada por un ciudadano.

Se estuvo orientando a quien la presentó para que la denuncia tuviera los elementos necesarios y consistentes para llegar a la oficialía de partes y así fuera recibida por la Comisión de Gobernación de la Legislatura del Estado.

El diputado comentó que él era integrante de dicha comisión, por lo que se estaba armando el expediente de la denuncia, sin embargo, en un cambio de fuerzas en la Legislatura se realizó movimientos en la integración de comisiones, quedando ahora integrada por nuevos legisladores.

Por lo que al momento, refirió, esta denuncia no ha sido desahogada en la Comisión de Gobernación, añadiendo que una vez que se realice el trabajo en comisiones se podría modificar el presupuesto de Calera, para que regresen a la dieta anterior.

 “En comisiones se solicita una comparecencia, de así requerirse, del presidente, sindicatura o secretario de gobierno de que hagan lo conducente de atender la denuncia, si manifiestan voluntad, corrigen, entonces en esos términos se cierra el expediente en la propia comisión, de no darse puede turnarse el asunto a revisión de la Función Pública o de la Auditoría Superior del Estado”.