Denuncia Alma Dávila irregularidades en los medidores de la Jiapaz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Denuncia Alma Dávila irregularidades en los medidores de la Jiapaz

El director de la Jiapaz contradijo a la diputada y aseguró que los medidores cumplen con la NOM-012-SCFI-1994.

Avatar

   |  6 abril, 2021

La diputada Alma Dávila se manifestó frente a las instalaciones del Congreso del Estado. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- La diputada Alma Dávila denunció irregularidades en los medidores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz); ya, señaló, no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM – 012-SCFI-1994), respecto a la medición del servicio.

Aseguró que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se han recibido 88 quejas de usuarios de municipios como Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande; en algunos casos pagan hasta 400% más que las tarifas correspondientes a la zona.

Alma Dávila, diputada.

Informó además que, en las últimas semanas, la procuraduría ha inmovilizado alrededor de tres mil medidores de agua por incumplir con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana.

Destacó también que inmovilizaron 378 cajas con 8 medidores cada una, debido a que la Jiapaz no acreditó su aprobación correspondiente.

“No cumplen con las normas técnicas obligatorias, lo que generaría medidas imprecisas y, por ende, cobros que no se ajustan al consumo. La Jiapaz no acreditó la aprobación del modelo de medidor que utiliza fueron inmovilizados en total dos mil 992 medidores”, dijo la diputada.

En este tenor, la legisladora hizo un llamado al director de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, para informar sobre las irregularidades planteadas por la Profeco.

Se defiende Jiapaz

Ante estos señalamientos De León Mojarro contradijo a la diputada y aseguró que los medidores adquiridos e instalados por la junta cumplen con la NOM-012-SCFI-1994, y se tienen los certificados correspondientes.

El director argumentó que se tienen los certificados correspondientes.

El funcionario explicó que la adquisición de medidores se realiza mediante licitación pública nacional, en la cual se detallan las especificaciones técnicas que deben cubrir y las certificaciones requeridas.

Los representantes de la empresa Itron reconocieron que aún está faltante el certificado ANCE, el cual solicita personal de Profeco durante su inspección.

En este sentido, explicaron que el certificado es emitido anualmente por la Asociación de Normalización y Certificación; en este caso, la vigencia del certificado expiró en marzo del presente año; sin embargo, el proceso de licitación se dio en septiembre del 2020 y la adquisición de los medidores se concluyó en 06 de octubre del mismo año.

“El certificado anual que se emite está en proceso de renovación, en el momento se adquirió el lote de medidores en octubre cuando aún había vigencia del certificado, por lo que se cumple la norma con cabalidad”, dijo el director del organismo.

Comentarios

Don`t copy text!