
Toman las instalaciones del Polideportivo del Campus UAZ Siglo XXI. | Foto: Manuel Medina.
”Se está faltando a los principios generales del derecho porque la ley federal del trabajo y los derechos del trabajador son irrenunciables”.
ZACATECAS.- Un grupo de docentes, denominado Delegaciones Democráticas tomó las instalaciones del Polideportivo del Campus UAZ Siglo XXI donde se programó la asamblea general del Spauaz.
Lo anterior, explicó la docente María Félix, porque por parte comité ejecutivo del sindicato ha habido violencia de género “al no permitir el uso de la voz cuando vamos a argumentar”.
Añadió también que otras de las problemáticas y una de las principales es que del padrón de afiliados al sindicato se hayan sacado a integrantes.
“Es una actitud arbitraria del comité ejecutivo y de quienes le asesoran el excluir a docentes nada más porque a ellos dicen que algo los faculta”.
Argumentó María Félix:
“discúlpenme mucho pero en la ley federal del trabajo en su artículo 358 donde dice que se puede o no pertenecer a un sindicato, no dice ahí que debamos afiliarnos o re afiliarnos obligatoriamente, se está faltando a los principios generales del derecho porque la ley federal del trabajo y los derechos del trabajador son irrenunciables”.
Añadió:
“y si yo o cualquier otro compañero sindicalizado no manifiesta su deseo de pertenecer al sindicato o de no pertenecer la interpretación de la ley debe ser lo que favorezca al trabajador en positivo sigue siendo miembro del sindicato mientras no manifieste lo contrario”.
Explicó que incluso se está violentando la ley federal del trabajo en su artículo 123 que dice que toda exclusión de negarles sus derechos a los trabajadores debe ser no aplicable.