Deja reforma laboral a la deriva casos pendientes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Deja reforma laboral a la deriva casos pendientes

El nuevo sistema de justica laboral promete conciliación y celeridad para ambas partes.

Avatar

   |  25 noviembre, 2020

Los nuevos juzgados ya están operando pero viven una etapa de adaptación. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Trabajadores y empresas que enfrentan litigios laborales, que se registraron previo a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Laboral, quedaron a la deriva pues son enviados a las Juntas de Conciliación que no operan más y han cerrado sus puertas.

Jorge fue despedido el 21 de octubre en una empresa de Zacatecas; sin embargo el nuevo tribunal se negó a atender su caso pues fue previo a la entrada en vigor del nuevo modelo.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 518 establece que el trabajador tiene hasta dos meses para presentar la demanda del despido.

Al presentar la solicitud, personal alegó que debido a que el despido se registró el 21 de octubre, era responsabilidad de la Juntas Locales o Federales de Conciliación dar seguimiento a su denuncia, las cuales ya han cerrado sus puertas.

La especialista en derecho Verónica Zavala consideró que es un acto ilegal y forzosamente se deben recibir las solicitudes.

Además, aseguró que la apertura de los espacios se hizo de manera prematura, ya que algunos no tienen muebles y el personal “no tiene idea de lo que están haciendo”.

Golpeados por la pandemia

Imagen acudió a las instalaciones para solicitar información sobre el procedimiento necesario para hacer una solicitud ante un despido o algún problema laboral.

En el Tribunal informaron que ahí solamente se realizan las audiencias entre el patrón y el demandante.

El personal dijo que primero se debía acudir a Ciudad Administrativa al Edificio H o I para presentar la solicitud.

En el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas reconocieron que debido a la pandemia no están realizando asesorías de manera presencial, por lo que el interesado en entablar una demanda debe comunicarse al número 492-491-50-44 extensión 26100.

Al llamar a dicho número, abogados del instituto toman el caso y asesoran al demandante.

Los abogados buscarán llegar a una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación prejudicial; las partes acuden al Centro Laboral o a los Centros de Conciliación locales para agotar la etapa de conciliación prejudicial, la cual es obligatoria y tendrá una duración máxima de 45 días.

De no conciliar, las partes podrán iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales, ya sean locales o federales.

Juicio

La fase escrita inicia con la presentación y contestación de la demanda, presentando la constancia de no conciliación y las pruebas; se admite la reconvención y las réplicas.

La fase oral consta de la Audiencia Preliminar donde se depura el procedimiento y se establecen hechos no controvertidos; se admiten o desechan pruebas y se cita a la Audiencia de Juicio.

En dicha audiencia se desahogan pruebas, se formulan alegatos y se emite una sentencia.

Con la Nueva Ley se extinguen las Juntas Local y federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la cual, al año recibía más de mil 200 juicios; sin embargo, tenía un rezago de 5 mil 300 expedientes.

En el caso de Zacatecas, nombraron a Érika Cristina Ramírez Román encargada del Juzgado laboral de la Capital mientras que Susana del Hoyo González será la encargada del Juzgado en Fresnillo.

Comentarios
Don`t copy text!