|  

El tiempo - Tutiempo.net

Defraudan a tres personas que tramitaban su pasaporte

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el pasaporte no se paga en el Oxxo.

Franco Valdez

   |  1 febrero, 2020

pasaporte

Imagen: Archivo

ZACATECAS.- De octubre a enero se registraron tres casos de zacatecanos defraudados por pagar el pasaporte en una tienda Oxxo, situación que sigue presentándose, informó Juan Antonio Viesca Vázquez, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque solo tres personas informaron de este fraude ante la SRE, la cifra negra de personas que no denuncian es “sumamente alta”, las personas defraudadas deben acudir ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para interponer la denuncia correspondiente.

El funcionario detalló que este tipo de fraudes se originan cuando las personas agendan por internet la cita para el pasaporte y les aparece una página apócrifa que solicita el pago por medio de un depósito de tienda Oxxo.

“Es un problema que tiene varios años, al llegar a las oficinas se llevan la sorpresa de que el pago no fue realizado, por lo que nosotros no podemos hacer nada al respecto”, dijo el funcionario.

Viesca Vázquez solicitó a la ciudadanía cerciorarse de que el final de la dirección web de la página termine en “.com”, de igual forma se tiene coordinación con la Policía Cibernética de la FGJEZ para identificar y eliminar la mayor cantidad de páginas apócrifas.

Otra solución que se planteó fue realizar una campaña en todos los Oxxos donde por medio de anuncios, se les advierta a los ciudadanos sobre este tipo de fraudes.

El funcionario explicó que el fraude inicia cuando la página apócrifa aparece en el buscador incluso antes que el portal de la SRE; al entrar a la página, se da la opción para agendar una cita, después se elige el trámite a realizar; al aceptar, se abre un chat en el que se solicitan datos personales como nombre y CURP.

También se pregunta el día de la cita en las oficinas de Relaciones Exteriores y se dan opciones para agendarla. El trámite parece normal, pero el fraude empieza cuando se pide realizar el pago del pasaporte.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.