|  

El tiempo - Tutiempo.net

Definen reglas de operación del Programa de Concurrencia

A fin de que los incentivos lleguen a los productores antes de que inicie el ciclo agrícola primavera-verano

Alejandro Nájera

   |  8 marzo, 2020

Adolfo Bonilla, titular de la Secretaría del Campo.

Para consolidar el Programa de Concurrencia con Municipios, la Secretaría del Campo, diputados locales y alcaldes, crearon un fideicomiso y la Unidad Técnica de Evaluación que consensa las reglas de operación, a fin de que los incentivos lleguen a los productores antes de que inicie el ciclo agrícola primavera-verano.

Así se determinó en una reunión que encabezó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, con presidentes municipales y legisladores locales, a quienes les presentó el balance de los tres años de operación de este denominado Programa Concurrencia con Municipios.

El cual ante los recortes presupuestales de la Federación y del estado, es la única opción para apoyar a los productores del sector primario, añadió el titular del Campo.

Dijo que para este 2020 el compromiso del mandatario es entregar en el mes de mayo al fideicomiso y en una sola exhibición el presupuesto aprobado por los diputados locales, en el cual los municipios aportarán el 25 por ciento y los productores escogerán a sus proveedores quienes se comprometieron a ofrecer precio y calidad.

Para acceder a los beneficios del programa, Adolfo Bonilla explicó que se mantendrá la ventanilla única para solicitudes que opera en los municipios, éstas se turnarán a la Unidad Técnica de Evaluación que dictaminará los beneficiarios, para que con su constancia puedan escoger su proveedor.

Asimismo, los consejos de Desarrollo Rural Sustentable de los municipios serán quienes dictaminen los conceptos de incentivos a los agricultores, ganaderos, apicultores, piscicultores y silvicultores.

Además, durante la reunión, alcaldes, diputados y el titular del Campo acordaron el calendario de operación del programa, dividido en la firma de convenios este mes de marzo para hacer los depósitos al fideicomiso en abril.

También en ese mes, se abrirán ventanillas para recibir las solicitudes de los productores, las cuales serán dictaminadas por la Unidad Técnica de Evaluación, y se entregarán los incentivos en junio.

Respecto de las reglas de operación, se acordó que no se pueden repetir los beneficiarios que recibieron incentivos de implementos menores en los últimos tres años y de implementos mayores en los últimos cinco años.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.