Defiende Jorge Miranda al presupuesto 2021 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Defiende Jorge Miranda al presupuesto 2021

No habrá recursos para la generación de empleos, ni para la reactivación de las pequeñas y medianas empresas.

Silvia Alvarado

   |  7 diciembre, 2020

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Frente a los cuestionamientos de los diputados por el reparto del presupuesto 2021,  Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) les aseguró que “no somos ningunos magos y mucho menos malabaristas para cuadrar los números”.

Durante la discusión del Presupuesto 2021 dijo que “son escenarios negativos históricos por el Covid-19… la administración ha actuado con toda la responsabilidad y sensibilidad, sin poner en riesgo finanzas del estado”.

Advirtió que no habrá recursos para la generación de empleos, ni para la reactivación de las pequeñas y medianas empresas.

Desglose del presupuesto

Miranda Castro explicó a los diputados que los 30 mil 226 millones de pesos del presupuesto 2021 se asignarán de la siguiente manera:

  • Para el Poder Ejecutivo se destinaron 20 mil 801 millones de pesos, de los cuales $15 mil 825 son para las dependencias; $579 millones de pesos para organismos públicos descentralizados (OPDC)  y $4 mil 397 millones de pesos para los OPDC del sector educativo.
  • El Poder Judicial recibirá $472 millones de pesos, lo que representa un 10% de lo asignado el año pasado, así como el Poder Judicial, al que se asignarán 585 millones de pesos, es decir 17% más que lo presupuestado en 2019.
  • Miranda Castro, hizo mención al Instituto Electoral del estado (IEEZ) y a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), organismos autónomos a los que se les asignarán más del 60 y 11 por ciento.
  • Para que continúen con el combate a la inseguridad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibirá mil 251 millones de pesos y la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ) 711 millones de pesos.
  • La Secretaría General de Gobierno tendrá 393 millones de pesos y la Defensoría Pública 50 millones de pesos.
  • Resaltó el aumento del 2.7% al sector salud, lo que equivale a 3 mil 925 millones de pesos.
  • En el caso del presupuesto para los 58 municipios, estos serán beneficiados con 5 mil 117 millones de pesos, cifra que representa más del 2.7% de lo asignado el año pasado.

Expuso que si logran destinar 300 millones de pesos a la deuda de Zacatecas, esta lograría ubicarse en 6 mil 900 millones de pesos.

Los más perjudicados

Sin precisar el monto destinado para cada rubro, el titular de la Sefin dijo que se destinarán menos apoyos al gasto en infraestructura, así como para la generación de empleo y reactivación de pequeñas y medianas empresas.

“Lo que se les destine será insuficiente”, dijo.

Mencionó que tan solo en el Presupuesto Federal, Zacatecas tiene cero pesos para carreteras y su mantenimiento.

Intervendrán cuentas bancarias

El titular de la Sefin informó que si las empresas continúan negándose a pagar el Impuesto Ecológico van a intervenir sus cuentas bancarias.

Aseguró a los diputados que esta acción es legal.

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre cuánto deben pagar, Miranda Castro hizo mención a Newmont Peñasquito, empresa minera que propuso pagar 200 millones de pesos, de los 500 que les corresponden, cifra que fue rechaza, ya que es inviable.

Migrantes quieren más

La defensa del programa 2×1 y Corazón de Plata para migrantes fueron temas que los diputados migrantes y del PAN cuestionaron, ya que algunos de los rubros se quedaron en ceros.

Lamentaron que el Sistema Estatal DIF (SEDIF) reciba más recursos tan solo en apoyo alimentario y que a la Secretaría del Zacatecano Migrante se le quite más del 58 por ciento.

Comentarios

Don`t copy text!