Logo Al Dialogo
Capital

Declaran patrimonio cultural inmaterial al mezcal zacatecano

Declaran patrimonio cultural inmaterial al mezcal zacatecano

Durante el evento tuvo efecto una degustación de más de 30 diferentes marcas de mezcal en la localidad y entre los asistentes estuvieron presentes los legisladores promotores del evento así como empresarios del ramo.

Redacción Zacatecas
|
9 de diciembre 2025

ZACATECAS.- En el vestíbulo del Congreso del Estado de Zacatecas tuvo lugar este martes la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del mezcal zacatecano, evento realizado a iniciativa del diputado Óscar Novella, y en el que tomaron parte autoridades estatales de Turismo y Economía, así como más de 11 empresas mezcaleras del estado de Zacatecas.

Durante el evento tuvo efecto una degustación de más de 30 diferentes marcas de mezcal en la localidad y entre los asistentes estuvieron presentes los legisladores promotores del evento así como empresarios del ramo.

Dentro de las empresas mezcaleras participantes estuvieron productores de hacienda Tayahua, Casa Huitzila, Mezcal El Zacatecano, Planta de Zacatecas, Plateros, Real de Jalpa, Mala Noche y Don Antonio y algunas más.

En su momento, el empresario José Antonio Briones de la Casa Mezcalera don Antonio Briones de Pinos, dio a conocer que en su industria trabajan nueve personas y que se trata de una pequeña fábrica surgida hace apenas siete años.

El comerciante dijo que su producto no es a gran escala sino que lo que produce tiene buena aceptación entre los consumidores locales y nacionales “pero que se vende bien”.

Explicó que sus labores se desarrollan en La Pendencia, que es una hacienda mezcalera por tradición y una de las más antiguas del estado, surgida en Pinos con la idea de triunfar y generar empleos.

“Tenemos la idea de seguir creciendo y en breve expandirnos a Estados Unidos mediante nuevos canales de comercialización”.

El Zacatecano

Karla Álvarez, encargada de comercialización del mezcal El Zacatecano dio a conocer que su empresa se ubica en la comunidad de Huitzila del Teúl pero que se han expandido a Jerez y a Pinos con el fin de apoyar esta declaratoria.

En la empresa trabajan alrededor de 70 personas y exportan y distribuyen en varias partes del mundo con la idea de expandirse fuera de Japón y Estados Unidos, “naciones donde les gusta mucho nuestro mezcal”, dijo la entrevistada.

La empresaria Álvarez indicó que en un momento de recesión como el actual, ellos han realizado diversos grados de empatía para sacar su producción adelante.

Otros empresarios entrevistados, indicaron que atraviesan severos problemas a causa del cobro de piso, la extorsión y los constantes asaltos en los caminos del estado, sin faltar que en ocasiones han debido sustituir sus piñas agaveras por productos no esenciales.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.