Deben municipios 150 mdp por laudos

Imagen: Archivo
Imagen: Archivo

Actualmente se da seguimiento a 50 casos

ZACATECAS.- Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que el adeudo de los ayuntamientos por laudos laborales asciende a 150 millones de pesos y estos corresponden principalmente a Guadalupe, Ojocaliente, Cañitas, Trancoso y Valparaíso.

El funcionario reconoció que este es un “problema que presiona las haciendas públicas de los municipios”, pues cada mes se incorporan nuevos casos para ser atendidos.

Debido a este problema, la Procuraduría Fiscal de la Sefin da seguimiento a 50 casos de laudos laborales, informó su titular Alejandro González Navarro.

La mayoría de los trabajadores, precisó, acuden a la Junta de Conciliación y Arbitraje a solicitar la liquidación, reinstalación, y los salarios vencidos. Aunque la Sefin tiene la facultad de retener las participaciones federales y efectuar el pago de los laudos, muchos ayuntamientos ni siquiera tienen asignados recursos para realizar este proceso.

González Navarro aseguró que la mayoría de los casos están relacionados con despidos injustificados, ya que los ayuntamientos no se ajustan a los procedimientos marcados en la ley, lo que se traduce en un desgaste económico.

Laudos en Fresnillo

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, reconoció que tiene varios laudos laborales debido a despidos injustificados de otras administraciones, y en algunos casos el monto asciende hasta el millón de pesos.

Esto le cuestan al municipio cerca de 10 millones de pesos mensuales, sin embargo, el alcalde aseguró que realiza acciones como disminuir el pago a la nómina de trabajadores.