|  

Edición
Impresa

24 de enero

24 de enero

David Monreal señala acciones implementadas para contener la ola de contagios

El gobernador habló sobre la ocupación hotelera y las vacunas contra el Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal, gobernador de Zacatecas. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- Durante el informe referente al tema del Covid-19, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, señaló que ya se recibieron 200 mil vacunas, que ayudarán a continuar con los procesos ya programados.

Entre ellos anunció el refuerzo de vacuna contra Covid-19 para la población de 40 a 59 años de edad, para quienes el registro ya está abierto a través de la página web del sector salud federal.

“Es la vacuna lo que nos has ayudado a amortiguarlo, a contenerlo, a ir superando esta pandemia y que es lo que nos ha evitado que los hospitales tengan ese manejo, esa capacidad”.

Lo anterior fue dicho por el mandatario estatal, recordando que la vacuna contra el Covid-19 es lo que ha generado que actualmente aunque existen muchos contagios, los hospitales no se saturen ya que a quienes se vacunaron los síntomas son menos agresivos.

 

Ocupación hospitalaria

En este tenor, señaló que actualmente se tiene una ocupación hospitalaria del 51%, es decir pacientes con Covid-19 ocupan 102 de 199 camas que se tienen.

Con ventilador, “de las 102 camas, solamente 29 pacientes han merecido ser intubados que han sido los casos más graves”.

En caso de ser necesario que se habiliten más camas para dar atención a pacientes, se puede disponer de casi lo doble, comentó el mandatario estatal, aunque recalcó que a cómo avanza la pandemia, esa no es una prioridad en estos momentos, ya que ahora, por lo general se requiere aislamiento y cuidados en casa para detener la ola de contagios.

“Hoy por la mañana hable con la doctora Sandra (Durán) titular de la delegación del Seguro Social aquí en Zacatecas y tenemos capacidad para que de ser necesario se pudiera reconvenir el hospital (del IMSS) y pudiéramos alcanzar una capacidad de atención de casi otras 200 camas”.

Dijo también que entre martes y miércoles, se convocará a sesión del Consejo de Salud para tomar las determinaciones siguientes en el tema de la pandemia, ya que las actuales medidas por la pandemia están vigentes hasta el 21 de enero.

Vacunación

Jacobo Benjamín García Lozano, Coordinador del Programas IMSS BIENESTAR, señaló que hasta el momento se han vacunado a 1709 menores de edad con alguna comorbilidad, se han aplicado 67 mil 800 primeras dosis a jóvenes de 15 A 17 AÑOS, así como 24 mil 616 segundas dosis para este grupo.

En cuanto a las dosis de refuerzo, para los mayores de 60 años contabilizó 128 mil 502, así como 14 mil 343 en el personal de salud y 23 mil 412 en el sector educativo.

Módulos de enfermedades respiratorias

Aarón Moreno Delgado, Coordinador de atención de Primer Nivel del IMSS, refirió que en la semana se cuenta con 57 módulos de atención a pacientes con enfermedades respiratorias, en las que se detecta el virus del Covid-19.

En la semana del 7 al 13 de enero, explicó que en estos módulos dieron 6 mil 246 atenciones, con las mismas pruebas realizadas, dando como resultado 4 mil 663 pruebas positivas, lo que representa un 73 % de positividad, además de que 1918 pacientes se les dio seguimiento a distancia, sin que ninguno de estos pacientes requirieran hospitalización.

Moreno Delgado también hizo referencia al módulos del Hospital General del IMSS de Zacatecas, que trabajarán a partir del lunes, ofreciendo 960 consultas por semana, 720 tomas de muestra aproximadamente, así como otro similar para Fresnillo, que se pondrá en marcha la próxima semana.

Distribuyen insumos de limpieza en escuelas

Por su parte, Maribel Villalpando, titular de la Secretaría de Educación, señaló que se continua con las clases virtuales, en esta condición están 375 mil alumnos, 34 mil 370 maestros de 4 mil 934 escuelas.

“Las escuelas siguen abiertas para recibir mantenimiento, limpieza” añadió que en las direcciones de las regiones escolares y oficinas centrales se sigue brindando el servicio, trabajando de manera normal con los protocolos de salid.

Comentó también que se distribuyó gel, jabón, cloro, liquido sanitizante, trapeadores, escobas, de tal manera que los directores regionales distribuirán esto en las escuelas de los 58 municipios.

50 módulos de detección de Covid-19

Uswaldo Pinedo, titular de la Secretaría de Salud, resaltó que en todo el estado de Zacatecas se cuenta con 50 módulos de detección de Covid-19, donde se realizan pruebas de antígenos y PCR.

“Se han habilitado una extensa red de unidades para poder estar al pendiente con toda la población y estar disponibles” resaltó el funcionario.

Entre los módulos, refirió los recientemente abiertos, como el de las instalaciones de la Fenaza y Ciudad Administrativa en Zacatecas y el de Centro de Convenciones en Fresnillo.

Comentó que en el laboratorio estatal para el procesamiento de pruebas de Covid-19 tuvieron que abrir un turno vespertino y nocturno, “fue necesario abrir esos dos turnos con personal nuevo, con personal contratado”.

Ante los lineamientos que actualmente se siguen, explicó que Protección Civil y personal de Salud realizan recorridos por establecimientos para verificar se respeten los aforos y medidas estipuladas, además de que se han realizado jornadas de sanitización en oficinas gubernamentales donde se presentaron contagios de Covid-19.

Resaltó el titular de Salud que “esta nueva ola no requiere de tanto medicamento, más bien requiere de cuidado y aislamiento” por lo que hizo un llamado a las y los zacatecanos a estar prevenidos ante los síntomas relacionados con el virus y de presentarlos acudir a realizarse la prueba.

Don`t copy text!