David Monreal responderá al pago de pensionados del Issstezac
Los juzgadores “están saqueando las finanzas o los dineros del pueblo”, porque hay negocio entre los juzgadores.
ZACATECAS.- El Gobernador David Monreal Ávila aseguró que va a responder lo que mandata el juez primero de distrito en el caso del aguinaldo del ISSSTEZAC, se va a atender el resolutivo de manera oportuna, pero hizo un llamado al juez a resolver de fondo el problema y le pide que “le dé el remedio y el trapito”.
- También puedes leer: Finaliza protesta de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia
Monreal Ávila dijo que recurrirá la decisión ante la instancia competente, porque “hay una justicia torcida o una corrupción en la justicia y los juzgadores están saqueando las finanzas o los dineros del pueblo”.
El mandatario estatal calificó al juez Rodolfo García Camacho de “buen fontanero y destapacaños” porque anda de “arregla todo”, y solicitó que ayude en la investigación para sancionar a los ex directivos y a los líderes sindicales que forman parte de la junta directiva.
Y aseguró que, en este como en otros casos, los juzgadores “están saqueando las finanzas o los dineros del pueblo”, porque hay negocio entre los juzgadores, los abogados y los trabajadores, y aunque anunció que va a responder lo que mandata y se atenderá el resolutivo de manera oportuna, anunció que se recurrirá esa decisión para que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, a los directivos y líderes sindicales que forman parte de la junta de gobierno.
14 años de saqueo
Entrevistado en una gira de trabajo en el municipio de Guadalupe, a propósito del mandato judicial que ordena pagar en cinco días hábiles el aguinaldo 2021 y 2022 de 50 jubilados y pensionados del Issstezac, David Monreal Ávila aseguró que el instituto no quebró ahorita, ya que les llevo los últimos 14 años en llevarlo a la quiebra y nadie quiere hablar de quién saqueó cantidades millonarias.
Por esa razón convocó al juez “arregla todo” a ir al fondo y castigar a los responsables que acabaron con el patrimonio de la institución, porque no es correcto que se haya abusado de la clase trabajadora en sus ahorros. “Calientan”, aseguró el gobernador.
Finalmente aclaró que esos cien millones, de lo que le ordenó el juez se paguen los aguinaldos, tienen un objetivo principal, y está destinado en uno de sus propósitos a las liquidaciones, y ya se han dispuesto 70 millones al propio Issstezac y que tiene un espíritu de saneamiento, no para cumplir con el pago de prestaciones que pueden estar fuera de la Ley.
Pidió al Poder Judicial federal que, así como actuó en contra de la institución obligando que con recursos públicos que son de los zacatecanos, se pague el aguinaldo de unos cuantos, también “se investigue a fondo el conflicto y la corrupción en el Instituto para se castigue a los responsables”.
El gobernador no puede ser multado
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, entrevistado por Imagen de Zacatecas, consideró que el Issstezac tiene un recurso legal que no se ha ejercido y dijo que van a pedir a la autoridad judicial, mediante los recursos adecuados, se analice si se debe pagar el aguinaldo, ya que durante años se otorgó de manera irresponsable sin estar contemplado en la Ley.
Informó que el gobernador no es parte de la Junta Directiva del Instituto, que es la autoridad máxima, por lo que no puede ser multado, y se va a recurrir esa determinación.
En ese sentido, el encargado de la política interna del estado, dijo que no habrá desacato pero se hará una reconsideración a la autoridad judicial, para que también se castigue la corrupción que por años prevaleció en el Instituto.