Datos de los órganos internos no son alentadores: Bermeo Padilla

Ricardo Bermeo Padilla, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción | Foto: Imagen.
Ricardo Bermeo Padilla, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción | Foto: Imagen.

Los datos de los órganos internos no son alentadores, pues los perfiles de su personal no corresponden para realizar las tareas adecuadas.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, Ricardo Bermeo Padilla, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que en el tema de los órganos internos de control, los datos no son alentadores.

Lo anterior, al ofrecer una conferencia de prensa, en la que informó algunas de las acciones realizadas por el Sistema Estatal Anticorrupción.

Respecto a los órganos internos de control, explicó:

“son la columna vertebral que puede permitir que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione de una manera adecuada”.

Sin embargo, los datos en cuanto a estos organismos no son alentadores, ya que la gran mayoría trabajan con poco personal y que sus perfiles no corresponden para realizar las tareas adecuadas.

Al respecto resaltó que en cuanto al nivel municipal, únicamente 7 órganos internos de control están completos, con todo el personal que requieren, 16 no están integrados, 9 tienen un solo integrantes y 26 únicamente dos integrantes.

Bermeo Padilla, también señaló que este año han emitido 3 recomendaciones, las cuales no son vinculantes.

“Mediante propuesta del Comité de Participación Ciudadana se aprobó enviar a todos los entes públicos del estado la recomendación no vinculante para el fortalecimiento institucional de los órganos internos de control, los cuales en la ley general de responsabilidades administrativas”.

Otra de las recomendaciones fue para que generen un programa de capacitación anual y atiendan las convocatorias emitidas por el Sistema Estatal Anticorrupción:

“pues consideramos que la capacitación es una herramienta de prevención de la corrupción en el servicio público”.

Mientras que la tercera recomendación fue dirigida a los órganos internos de control municipales para que emitan su código de ética.