|  

El tiempo - Tutiempo.net

Darán 5 mil pesos a zacatecanos repatriados

Más de 5 mil personas repatriadas por el gobierno de Estados Unidos se quedaron sin el respaldo económico del Gobierno Federal.

Silvia Alvarado

   |  21 febrero, 2020

Foto: Cortesía

Más de 5 mil personas repatriadas por el gobierno de Estados Unidos se quedaron sin el respaldo económico del Gobierno Federal, informó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Por ello, dijo que la dependencia a su cargo aporta un monto de apoyo que va de los 5 mil pesos para hombres a 7 mil 500 pesos para mujeres.

Declaró que en 2018 se tuvo un registro de casi 4 mil personas que fueron devueltas a México y en 2019 la cifra aumento a 5 mil 781.

De estos precisó que mil personas tenían hasta 40 años de radicar en el vecino país del norte y ahora deben rehacer su vida en su tierra natal. El resto se ve obligado a intentar cruzar nuevamente la frontera.

“Hay gente que tenía algo en sus comunidades o una manera de sobrevivir y no es tan grave su situación, a los otros los hospedamos en hoteles, los ayudamos a conseguir sus identificaciones, pagar su transporte y eso requiere mucho dinero”, dijo.

El funcionario descartó que ante esta situación se tenga un recurso extraordinario o algún otro plan de apoyo, pues no es un secreto la falta de recursos para apoyar a la comunidad migrante.

Reprochó que autoridades federales hayan emprendido una política antinmigrante en contra de quienes “mantiene en pie a este país y al estado”.

Estrada Hernández puso como ejemplo los apoyos que a la par con la federación se entregaban desde 2017 y que rebasaban los 7 millones de pesos, pero que ahora solo son de 2 millones, por la aplicación de la “austeridad republicana”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.