Dañan pinturas rupestres del 300 d.c en Zacatecas

Pinturas rupestres de más de 1 mil 720 años de antigüedad que se encuentran en una zona cercana al fraccionamiento Colinas del Padre presentan daños por graffitis.

Pinturas rupestres de más de 1 mil 720 años de antigüedad que se encuentran en una zona cercana al fraccionamiento Colinas del Padre presentan daños por graffitis.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Alberto Torreblanca Padilla, informó que como parte del programa Imágenes en Roca se han detectado al menos 60 zonas rupestres en la entidad.

Cuatro de esas zonas se encuentran en la capital zacatecana, muy cerca de la mancha urbana y  requieren conservación ya que las dañaron y están en riesgo de perderse.

La Higuera la más dañada

De las cuatro zonas detectadas entre el Cerro de la Virgen hay una conocida como La Higuera, cerca de una arroyo que desemboca en la comunidad de El Orito, que por su cercanía con la mancha urbana ha sido grafiteada, afectando las pinturas rupestres.

“Tenemos pintas, evaluamos el sitio y la posibilidad de conservar, la preocupación no es retirarla las pinturas, sino conservar el lugar y que no vuelva a ser grafiteado” explicó Carlos Torreblanca.

Carlos Alberto Torreblanca Padilla, arqueólogo del INAH.

El arqueólogo destacó que además estas zonas las han explorado y estudiado poco, por lo que se desconoce con exactitud su antigüedad y quienes las realizaron.

Sin embargo, se han realizado tesis y publicaciones con hipótesis que señalan que podrían datar del año 300 d.c. y que pudieran ser de los primeros zacatecos que habitaron la zona.

Las imágenes que se ven en estas pinturas son líneas, círculos, figuras humanas y aves; las cuales pueden rescatarse de las pintas que les hicieron.

“Hemos trabajado dos o tres años en un recorrido con la Comisión Nacional de Conservación y nos dieron un diagnóstico de cómo conservar el sitio, retirar el grafismos reciente” explicó el arqueólogo quien señaló que es necesario dar a conocer los espacios y que las instituciones se interesen en ellos.