Da a conocer la SSP tipos de extorsión

La intimidación se realiza mediante una llamada telefónica. | Foto: Cortesía
La intimidación se realiza mediante una llamada telefónica. | Foto: Cortesía

La Secretaría de Seguridad Pública advierte por los tipos de extorsión:  violencia e intimidación que puede ser directa e indirecta.

ZACATECAS.- La Secretaría de Seguridad Pública advierte por los tipos de extorsión:  violencia e intimidación que puede ser directa e indirecta.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, explicó que en la modalidad directa es cuando los extorsionadores llegan a un negocio para advertir que si se sigue operando se tiene que dar cierta cantidad por día, semana o mes.

Mientras que la intimidación se realiza por otro medio, como puede ser mediante una línea telefónica, una carta o por el uso de redes sociales, con la intención de intimidar a las víctimas.

Artimañas o simulaciones

Estas artimañas o simulaciones como voces o gritos, impactan psicológicamente en la victima, la cual accede a realizar las indicaciones de los delincuentes, quienes usan su habilidad para lucrar con el engaño.

Hay algunos ejemplos en donde las víctimas no caen en extorsiones telefónicas, las cuales se realizan tomando un directorio telefónico y al azar, sin embargo, al no caer en el engaño, llegan a desesperar a los extorsionadores.

Las extorsiones

Una de las extorsiones comunes es cuando se advierte sobre un supuesto secuestro o secuestro virtual, en el que se informa que un familiar se encuentra secuestrado y que para liberarlo se debe hacer un deposito a una tarjeta, usando una voz parecida a la de su familiar.

El pago de cuota es otro tipo de extorsión, en la que un comandante o líder de un grupo de la delincuencia organizada, dice saber los movimientos de la víctima y sus familiares, lo que las atemoriza.

Por lo regular se pide que los depósitos se realicen en tiendas de conveniencia y que se envié un comprobante de pago, cuando esto se realiza, se bloquea a las víctimas para que no puedan comunicarse a la línea telefónica de donde se realiza el delito.

Recomendaciones

López Bazán destacó que lo más importante es evitar proporcionar información confidencial a cualquier persona.

Pidió no creer en las formas sencillas de hacer las cosas como ocurrió con la pandemia por Covid-19, como solicitar un crédito, un préstamo, contestar encuestas en redes sociales, dar información por medio de las mismas,  o una compra de artículos.