Cumplen con el proceso de Entrega-Recepción - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cumplen con el proceso de Entrega-Recepción

La titular de la SFP dio a conocer los avances del proceso de Entrega Recepción.

Redacción Zacatecas

   |  21 abril, 2021

Gabriela Alejandra Rodríguez, titular de la Secretaría de la Función Pública. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La administración del Gobierno del Estado avanza de buena manera en el Proceso de Entrega-Recepción Institucional del Poder Ejecutivo 2016-2021; de tal forma que se han cumplido las normas y tiempos establecidos por la Ley de Entrega-Recepción.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gabriela Alejandra Rodríguez Rodríguez, precisó que los grandes avances en materia legislativa permiten a la ciudadanía acceder a la información de manera clara y sencilla.

En una charla con representantes de los medios de comunicación, aclaró que este proceso de entrega-recepción no significa que es un borrón y cuenta nueva, sino que se trata de una rendición de cuentas. 

Señaló que se busca aclarar temas, tanto de recursos humanos, financieros como materiales.

El proceso obliga tanto a la actual administración como a la entrante a evaluar y validar la información del ejercicio administrativo.

Gabriela Alejandra Rodríguez explicó que este ejercicio de transparencia y comunicación social permite a la ciudadanía conocer el marco conceptual que implica la entrega-recepción.

Detalló que este proceso está basado en el manual aprobado ante el Sistema Estatal Anticorrupción.

Avanza el proceso

La funcionaria también abordó temáticas como Evolución de procesos de entrega-recepción; Desarrollo legislativo en la administración pública; Etapas del proceso de entrega-recepción, entre otras.

Explicó cómo va evolucionando el plano normativo y decreto gubernativo para establecer la Ley de Recepción del Estado y Municipios; lo que permite que el nivel de riesgo en el manejo de la información se reduzca drásticamente.

Además, detalló que, mediante la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, se pueden marcar las directrices. 

Modifican leyes

La titular de la SFP señaló que el cambio normativo permitió que se realizaran modificaciones y reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios; Ley de Fiscalización Superior;a la Ley de Hacienda; Ley de Planeación; Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley de Archivos del Estado de Zacatecas.

Dichas leyes, destacó, abonan a la transparencia y manejo correcto de la administración pública.

Servidores públicos

La funcionaria dejó en claro los derechos y obligaciones de las y los servidores públicos tanto salientes como entrantes.

De quienes se debe proporcionar información para que se puedan responder los requerimientos y solventar observaciones procedentes; verificar la información recibida y apegarse a lo dispuesto en las leyes.

Con ello, se generan las condiciones para la integración del expediente de entrega-recepción; en apego a un marco jurídico de actuación, instrumentos de planeación, información contable-financiera, información presupuestaria, información programática, recursos humanos y estructura orgánica.

Comentarios

Don`t copy text!