|  

¿Cuándo terminará la sequía en Zacatecas?

Se pronostican leves lluvias para el estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- En estos momentos, el estado está atravesando por un periodo de sequía, (en algunas zonas extrema); lo que significa que hay una falta prolongada de lluvias.

Gran parte de Zacatecas se dedica a la agricultura y otra más a la ganadería, por lo que es muy indispensable que haya agua en la región.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado hay tres tipos de sequías:

  • En la parte norte del estado se tiene registrada la sequía severa. 
  • Mientras que en la zona centro hay sequía extrema.
  • En la región sur se presenta la sequía moderada.

¿Cuándo regresarán las lluvias?

La Conagua explicó que, de acuerdo con estadísticas de lluvia de verano de años pasados, este 2021 se tiene previsto que el agua llegue a Zacatecas a mediados de mayo y termine en noviembre. 

Sin embargo, declaró que no se puede conocer certeramente el dato ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) solo puede pronosticar el clima de tres días. 

Aseguró que en cuanto a previsiones del reporte meteorológico se puede a 15 días, por lo que aún no hay fecha precisa para el registro del fin de la sequía.

Reporte del clima

Sin embargo, la Comisión indicó que este sábado solo habrá nubosidad, particularmente en los límites norte y sureste del estado.

Explicó que en en zonas serranas de Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil, Villa de Cos, El Salvador puede haber  lloviznas o lluvias escasas.

Detalló que la temperatura media mínima y la máxima para el estado oscilaría entre 9° Celsius y 28 °C.

Además, en el centro y oriente del estado: Valparaíso, Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Calera, Villa de Cos, Zacatecas, Guadalupe, Cuauhtémoc-vecindades con Ags., Ojocaliente hasta Pinos se registrarán ráfagas cercanas a 45 km/h.

Tormenta invernal

De acuerdo con el SMN, este sábado se estará registrando la Décimo Cuarta Tormenta Invernal localizada en el norte de Coahuila; ésta interaccionará con el frente No. 54 que se extenderá sobre el noreste y oriente de la República Mexicana: por lo que se prevé para Zacatecas:

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm)
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas

mapas_mayo_02_2021_608c506a41560.png

Don`t copy text!