Logo Al Dialogo
Capital

Critican la falta de apoyo económico para los deportistas zacatecanos

Critican la falta de apoyo económico para los deportistas zacatecanos

Adolfo Márquez Vera, titular del Incufidez. Foto: Cortesía.

La administración del deporte no se ha hecho responsable con los jóvenes atletas.

Miguel Alvarado
|
9 de julio 2021

ZACATECAS.- Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) informó que “nunca se les ha dejado solos” ni se les ha negado el apoyo a los tres atletas seleccionados para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Mencionó que su obligación como estado es apoyar a los deportistas con becas cuando son seleccionados nacionales y cuando son medallistas de los jugos Conade.

Sin embargo, Márquez Vera dijo que desde que inició la administración, ni la Federación y mucho menos la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se han hecho responsables de sus compromisos con los participantes de las olimpiadas.

“Lamentablemente las federaciones han caído en un conformismo y una dependencia, tanto de la Conade como de los estados, escudándose con que no tienen recurso”, señaló.

Joaquín Esquivel es uno de los deportistas que se integrara a la selección mexicana para jugar contra Francia, Japón y Sudáfrica, Irving Zavala participará en triatlón, así como Ilse Guerrero en marcha de 20 kilómetros.

Pidió considerar que los jóvenes zacatecanos ya son seleccionados nacionales y es el comité olímpico el que debe encargarse de “esa obligación “.

“Nuestra responsabilidad como estado son los eventos previos, al final les manda una notificación el Comité Olímpico o la Conade misma, les piden la concentración y ya de ahí es responsabilidad de otros”, explicó.

Aseguró que solo “meten en problemas a los estados, porque cada clasificación implica gastar dinero de traslado, hospedajes, alimentación e inscripción a los eventos”.

El titular del Incufidez afirmó que el deporte sigue siendo un “cero a la izquierda”, puesto que se ha insistido en que esas prácticas cambien.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.