Crece mediación de Justicia Alternativa

Juan Gerardo Flores, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa. Foto: Miguel Alvarado
Juan Gerardo Flores, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa. Foto: Miguel Alvarado

Estos casos pueden ser atendidos en el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Zacatecas, el Centro Regional de Fresnillo y el de Jerez.

ZACATECAS.- Durante el 2019 se resolvieron mil 33 asuntos mediante la Justicia Alternativa en el estado de Zacatecas, de los cuales, 345 de los casos son en materia familiar y fueron atendidos en la capital.

La gente acude principalmente por cuestiones de pensión alimenticia, convivencia familiar, guarda y custodia, informó Juan Gerardo Flores, director general del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Aunque son cada vez más las parejas jóvenes que acuden por este tipo de problemas, no es un caso exclusivo de la juventud, pues asiste gente de 22 años hasta 55 o más, refirió.

En segundo lugar, acuden para resolver temas en materia civil como incumplimientos de contratos, de pagos, arrendamientos y préstamos de servicios.

Flores explicó que hay 107 casos que se quedaron pendientes el año pasado, ya sea porque los interesados dejaron en pausa el proceso o demandan más tiempo por sus particularidades.

Respecto al 2018 los asuntos que se resuelven mediante la Justicia Alternativa van en aumento, ya que fueron 679; esto se debe principalmente a la rapidez con que se resuelven los casos, que es un servicio gratuito, no se necesita llegar hasta un juzgado y, sobre todo, tiene certeza jurídica.

Juan Gerardo Flores informó que en los primeros 27 días del año, el centro ya tiene registro de casi 100 casos nuevos por resolver.

Además, explicó que las personas implicadas en los procesos son asesoradas para que tomen decisiones para resolver el conflicto mediante el diálogo y respeto permanente hasta llegar a una conciliación, informó el director.

Aseguró que en muchas de las ocasiones, la gente acude a estos centros y además del asunto legal, reestablecen la relación que tenían con la persona involucrada y mejoran sus emociones, ya que, principalmente en materia familiar, suele haber conflictos porque existen sentimientos de por medio.

Si las personas implicadas tienen voluntad de resolver los conflictos, los asuntos pueden concluir en 30 días, lo que genera menos desgaste físico, económico y social entre los solicitantes.




Más noticias


Contenido Patrocinado