Creará fiscalía unidades de atención a mujeres violentadas

El fiscal Francisco Murillo informó que se han vinculado a proceso de más de 2 mil casos.
El fiscal Francisco Murillo informó que se han vinculado a proceso de más de 2 mil casos.

Fiscal anunció la creación inmediata del área auxiliar para el seguimiento de órdenes de protección a mujeres violentadas.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas anunció la creación inmediata del área auxiliar para el seguimiento de órdenes de protección a mujeres violentadas y la Unidad de Investigación para Víctimas de Alto Riesgo (VAR), esta última, requiere de una reforma al Código Penal del Estado.

Al rendir su informe de labores ante los diputados de la LXIII Legislatura, explicó que en dos años se ordenaron mil 805 medidas de protección a favor de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, pero consideró inminente dar el seguimiento a los casos cuando se tiene una Alerta de Género.

Además dijo, se debe considerar la persecución del delito de violencia familiar de manera oficiosa y aumentar las penas en caso de agresión grave, propuesta que ya fue expuesta ante los legisladores integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Expuso que por delitos contra las mujeres por razones de género se recibieron mil 879 denuncias y por feminicidios se iniciaron 13 carpetas de investigación de las que se lograron tres órdenes de aprehensión y cinco sentencias condenatorias, dos de ellas en procedimiento abreviado y tres en juicio oral.

Respectó a la Justicia para Adolescentes, precisó que iniciaron 366 carpetas de investigación y la vinculación a proceso en 96 casos.

Murillo Ruiseco mencionó que en el rubro de resultados institucionales se logró la vinculación a proceso en 2 mil 613 casos, 214 procedimientos abreviados y 138 juicios orales.

Además, fueron detenidas 3 mil 402 personas, 306 mujeres y 3 mil 96 hombres, incluyendo 140 menores de edad, todos ellos por los delitos de robo, violencia familiar y narcomenudeo, este último con la realización de 929 operativos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y las regiones de Ojocaliente, Trancoso, Villa de Cos, Mazapil y Fresnillo.

El fiscal informó que también se realizó el hallazgo de 29 cuerpos en los municipios de Río Grande, Valparaíso, Villa de Cos, Fresnillo, Mazapil, Zacatecas, Ojocaliente, Villa García, Francisco R. Murguía, Cuauhtémoc, Miguel Auza, Juan Aldama y Guadalupe.

Informó que tienen en refrigeración 440 cuerpos, de los cuales 336 ya han sido reconocidos y 104 no.
Sobre las investigaciones especializadas, se tienen 304 carpetas de investigación, seis de ellas ya judicializadas y 28 en trámite.

Además, en colaboración con la Auditoría Superior del Estado (ASE) se han registrado 65 carpetas de investigación, cinco de ellas ya judicializadas y cuatro están en proceso.

El funcionario agregó que se activaron 10 alertas Amber, dos de estas nacionales, seis estatales y dos pre-alertas estatales, con las que se localizaron nueve personas. Sin embargo, hasta el 31 de enero del 2020 dos menores siguen desaparecidos.

En el caso del protocolo Alba, este se activó para 260 casos que corresponde a 22 mujeres desaparecidas y 238 para mujeres no localizadas, con el que se dio con el paradero de 220 niñas adolescentes y mujeres. Sin embargo, está pendiente la localización de 40 mujeres.

Francisco Murillo resaltó que se logró la desarticulación de 18 células delictivas dedicadas al secuestro con 87 personas detenidas en flagrancia,72 de ellos hombres y 15 mujeres, además de 96 personas detenidas por orden de aprehensión.

Se dijo preocupado por la falta de capacitación de los policías municipales en materia de delitos del fuero común, ya que esto puede generar un vacío en el tema de impunidad.

Respalda esfuerzo

El gobernador Alejandro Tello ofreció el respaldo y colaboración de su administración a la FGJE, al Poder Judicial y a los integrantes de la LXIII Legislatura para que se garantice el Estado de Derecho y la impartición de justicia a favor de las y los zacatecanos.

El mandatario estatal celebró la rendición de cuentas de los servidores públicos ante el cuerpo colegiado como lo es la Legislatura del Estado, y asentó que su Gobierno es un aliado, garante y facilitador de que la FGJE realice la investigación y persecución del delito, así como la procuración de justicia.

Tello coincidió con el fiscal en que lo que demanda el servicio público de procuración de justicia es independencia y objetividad, así como, mediante la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, recuperar la confianza de la ciudadanía con resultados, abatir la impunidad, que haya eficacia en las investigaciones, sentencias condenatorias y que se repare el daño a las víctimas de delito.