Creando burocracia no se puede solucionar un problema: Arturo Nahle

Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado señaló que la corrupción no es fenómeno exclusivo del sector público o la clase política.

ZACATECAS.- El Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se pronunció en contra de la burocratización para afrontar el fenómeno de la corrupción.

Nahle comentó que no se trata de un fenómeno nuevo, ni del intento de combatirlo, es por eso que considera que el crear burocracia no es la solución del problema.

Esto lo dio a conocer en el Marco del Día Internacional contra la Corrupción durante el Conversatorio del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aquí indicó que la es importante lo que hace la ciudadanía, el participar de manera activa, generalmente a través de la denuncia en redes sociales.

Esto hace que se enriquezcan los trabajos dentro de los Comités de Participación Social.

“Tenemos un problema serio en cuanto a la cultura de la legalidad, en México para cambiar la idiosincrasia se necesita empezar por la casa, necesitamos una sociedad más decente, no se trata de hacer más burocracia y de incrementar las penalidades por los delitos, sino de cambiar nuestra conducta a favor de las leyes”, comentó Nahle García.

Además hizo un recuento de la historia de la época moderna en México sobre señalamientos de corrupción, ya que señala que es un fenómeno que no es exclusivo del sector público o la clase política.

Debido a que hay diferentes profesiones donde existe esto como docentes, abogados, sacerdotes, ingenieros, periodistas, pero se trata de un problema que deriva en el cáncer de la corrupción.