Controlan incendio en la Sierra Fría de Genaro Codina; dañó mil 111 hectáreas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Controlan incendio en la Sierra Fría de Genaro Codina; dañó mil 111 hectáreas

Controlaron el incendio tras cinco días de su inicio.

Avatar

   |  30 marzo, 2021

Los habitantes de la zona intentaron controlar el incendio. | Foto: Archivo.

GENARO CODINA.-Protección Civil (PC) informó que ya controlaron el incendio ocurrido en la Sierra Fría de Genaro Codina, tras alrededor de cinco días de su inicio.

Elementos de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal, de bomberos de Aguascalientes y mismos habitantes de esa zona, ayudaron a controlarlo.

Antonio Caldera Alaniz, director de PC, informó que, por el momento, se tiene controlado el fuego y que el lunes se realizó un sobrevuelo para evaluar y medir la zona afectada, que se estima en mil 111 hectáreas dañadas.

Comentó que se trato de un incendio provocado por la mano del hombre; por lo que se espera que las autoridades correspondientes sancionen a los responsables, ya que hay daños considerables al medio ambiente y a la flora y fauna del lugar.

El siniestro se extendió debido a los fuertes vientos que se registraron desde el pasado día 24.

Algunos habitantes, entre ellos jornaleros y campesinos de las localidades de San Miguel, San Isidro, La Gallina, entre otras cercanas, acudieron a tratar de sofocar el fuego, después de haber iniciado.

Sin embargo, por la geografía del lugar, vecinos de la zona no pudieron subir hasta lo alto de la sierra; debido a que solo ciertos automóviles pueden ingresar.

Incluso se pidió el apoyo a los habitantes para recolectar víveres y agua para los voluntarios ayudaron a sofocar el incendio; ya que se hizo un campamento para quienes se quedaron a pernoctar en esa área.

Este lugar es considerado como uno de los principales “pulmones “ del municipio, que sobresale por su la diversidad de especies animales e icónicos paisajes, así como por su abundante zona arbolada de encino y pastizales.

Comentarios
Don`t copy text!