Contralores no deben renunciar por fines políticos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Contralores no deben renunciar por fines políticos

Consideró que será complicado que alguien entienda lo que se ha hecho en las respectivas administraciones.

Silvia Alvarado

   |  20 enero, 2021

Edmundo Guerrero Hernández, excoordinador de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Contralores no deberán renunciar a su cargo por aspiraciones políticas, recomendó Edmundo Guerrero Hernández, excoordinador de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados (CPCM-E).

Consideró que será complicado que alguien, en solo seis meses, entienda lo que en más de dos años y medio se ha hecho en las respectivas administraciones.

“Yo entiendo que hay contralores con aspiraciones políticas (…) les pido que en un acto de congruencia política y responsabilidad ciudadana se mantengan en el cargo hasta terminar la gestión”, dijo.

Asimismo, aclaró que la primera minoría no pierde el derecho de volver a votar y colocar a un nuevo contralor.

Contralorías responsables

Guerrero Hernández evidenció que solo cinco municipios tienes debidamente instaladas sus figuras de responsabilidad administrativa.

Lo anterior les ha permitido investigar, sustanciar y resolver las faltas poco graves y canalizar otras a una instancia superior.

Refirió que el resto de los presidentes municipales argumenta siempre que no tienen el recurso suficiente para contratar a más trabajadores y colocarlos en el área de contraloría.

Mientras que otros, por desconocimiento y falta de voluntad, no apoyan a esta unidad fiscalizadora.

Además, el excoordinador de la CPCM-E comentó que la mayoría está imposibilitado para actuar cuando se comete alguna falta administrativa.

“Es algo que venimos peleando, porque no hay personal necesario para hacer las investigaciones”, comentó.

Despidos injustificados

En el caso de los despidos injustificados en contra de los excontralores de Río Grande, Sombrerete y Ojocaliente, informó que algunos de ellos siguen peleando su reinstalación a través de una demanda laboral.

Lamentó que al estar separados de la Comisión Permanente no tengan facultades para hacer una investigación del porqué fueron despedidos

Por ello, pidió a la 63 Legislatura del Estado que se garantice el trabajo de cada contralor hasta que la controversia se resuelva.

Comentarios

Don`t copy text!