Continúa atención obstétrica pese a la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Continúa atención obstétrica pese a la pandemia

Todas las futuras madres pueden acudir a emergencias, pero las que no son de alto riesgo se consultarán en casa o por vía telefónica.

Avatar

   |  30 septiembre, 2020

Las consultas se hacen en casa para evitar aglomeraciones. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En lo que va de la pandemia de coronavirus, se han registrado 46 casos positivos de mujeres embarazadas y nueve en puerperio.

Edith García Díaz, responsable del departamento de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que de estas, sólo dos casos continúan activos, pero se reportan estables y en aislamiento domiciliario.

Estamos con el seguimiento por teléfono para detectar signos de alarma tanto de Covid-19 como de su embarazo, sin embargo, con la mayoría de las pacientes nos ha ido bien, están sin compromiso respiratorio”, indicó.

Mencionó que, debido a que en la mayoría de los casos no se detecta la fuente de contagio, la recomendación sigue siendo que no acudan a reuniones sociales o fiestas y que en la medida de lo posible se queden en casa.

Comentó que, a pesar de que hay muchos médicos en situación vulnerable que tuvieron que retirarse, la atención obstetricia se sigue brindando, pero con menos personal.

Enfatizó que el personal de salud continúa trabajando en sensibilizar a la población sobre los cuidados para evitar contagios, pero también se hace hincapié en que es seguro para las mujeres embarazadas o en puerperio acudir a sus atenciones en las unidades de salud.

Agregó que un tercio de los embarazos que atiende la SSZ están catalogados como de alto riesgo, debido a que la futura mamá padece una enfermedad crónico-degenerativa.

En estos casos, el 90% de las consultas son presenciales para monitorear la viabilidad del bebé y la condición de la mamá.

Sin embargo, todas las pacientes tienen carta abierta para acudir a urgencias cuando así lo requieran.

En tanto, el seguimiento para las pacientes que no son de alto riesgo es mediante visitas domiciliarias y vía telefónica para evitar aglomeraciones en las salas de espera.

Comentarios

Don`t copy text!