Contagios de Covid-19 ponen en riesgo al sector industrial - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Contagios de Covid-19 ponen en riesgo al sector industrial

Las empresas deberán operar con el 50% de su plantilla laboral.

Silvia Alvarado

   |  10 junio, 2020

Alejandro Valadez, líder de la Canacintra en Zacatecas.

ZACATECAS.- La alerta máxima que vive el estado debido a los contagios de Covid-19 podría provocar un nuevo cierre en actividades de la industria minera, automotriz y de la construcción, por lo que se recomendó a las empresas extremar las medidas sanitarias, informó Alejandro Valadez Perea, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Precisó que el hecho de que Zacatecas haya pasado de semáforo naranja a rojo, lo que representa un riesgo máximo de contagios, provocará que de los trabajadores que agrupan las 110 empresas afiliadas al organismo, solo puedan reiniciar actividades unos 500.

Esto representa, dijo, sólo el 30% de las plazas que generan las empresas, por lo que el panorama no es alentador para la reactivación de actividades.

“Debemos tratar de que poco a poco la economía vaya moviéndose y superar la pandemia”, explicó el dirigente empresarial.

Entre las medidas que se tomarán para evitar contagios en las áreas de trabajo de las empresas, destacó que estas deberán operar con el 50% de su plantilla laboral, pero incluso, dependiendo del sector, se podría reducir hasta 30 por ciento la plantilla.

Valadez Perea agregó que será hasta que el semáforo sanitario se encuentre en verde cuando los agremiados de la Canacintra podría reanudar labores al 100%, lo que espera se pueda realizar antes de que finalice el año.

Esto permitiría que las empresas comiencen su proceso de recuperación económica. No obstante, reconoció que las proyecciones para la industrial, son que en lo que resta del segundo semestre del año, se mantendrá la crisis económica en las empresas.

Aseguró que cada una de las industrias ha acatado las medidas de sanidad y sana distancia aplicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que la apertura pueda ser paulatina y sin

“Tenemos que tratar de acatar las normas para no estar tanto tiempo en semáforo rojo, pues hay afectaciones considerables, debido a que existen empresas que luego de 90 días en confinamiento han cerrado”, comentó.

El presidente de Canacintra en Zacatecas, no descartó la opción de dialogar con autoridades de la Secretaría de Economía (Sezac), para analizar las posibilidades de un trabajo coordinado, con el fin mejorar los procesos de las empresas y asumir la nueva realidad.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad