Construcción de un nuevo Cerereso no es para colgarnos la medallita: SSP

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública. | Foto: Cortesía.
Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública. | Foto: Cortesía.

En ocasiones entran hasta 20 delincuentes diarios.

ZACATECAS.- Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) declaró que la construcción de otro Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) no es “para colgarse la medalla”, sino por la necesidad de seguridad.

Informó que cada quince días ingresa el 0.3% de personas a esta cárcel. En ocasiones hasta 20 delincuentes diarios.

El funcionario, dijo que el Cerereso de Cienguillas tiene 29 años de construcción y es considerado un penal de mediana a baja seguridad y la zona donde está ubicado no es la adecuada.

“Necesitamos un lugar de mediana a alta seguridad… de tiene que hacer desde abajo hasta arriba”, declaró.

Pese a los amotinamientos y fugas, negó que como autoridad hayan sido sobrepasados.

“Es un riesgo latente, porque se agarran a la campal con la grava que hay con rejas y puertas que quitan”, declaró.

Por eso, insistió en que se necesita una infraestructura que cumpla con los protocolos, las exigencias y seguridad que marcan los estándares Internacionales.

Pendiente para la próxima administración

El responsable de la SSP, dijo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna es quien ha presentado la puerta de ubicación del nuevo Cerereso, misma que ya está en revisión.

En cuanto al recurso a invertir, refirió que los convenios, gestiones y acuerdos con la federación ya se formalizaron. Aclaró que “no se busca quien lo inaugure o donde colgase la medallita”.

A meses de que termine la administración de Tello Cristerna, el secretario de Seguridad Pública dijo que el proyecto de una nueva cárcel será justificado a quien sea el próximo gobernador.

“Es una necesidad de ya tener otro espacio y otras condiciones, porque las condiciones actuales no son las mismas que hace tres décadas”, añadió.