Conozca la historia del Portal de Rosales

Su nombre fue puesto gracias a la hazaña de Víctor Rosales.

ZACATECAS.- Si es de los que le gusta sentarse un rato a admirar la bella capital zacatecana, no dejara mentir que el Portal de Rosales es el lugar indicado.

Por generaciones este ha sido uno de los puntos de reunión más tradicionales del Centro Histórico ya que es parte de uno de los sucesos más importantes en la historia México como lo fue la Revolución Mexicana.

Comerciantes promocionan sus productos en los Portales.

El Portal de Rosales se ubica en la avenida Hidalgo del Centro Histórico, se puede reconocer fácilmente debido a los bellos arcos que no suelen pasar desapercibido.

Adquiere su nombre por el independentista zacatecano Víctor Rosales quien en 1810 realizó una incursión militar contra un cuartel del Ejército Realista, ubicado frente a la plazuela de San Agustín.

La gente suele sentarse en los escalones de los portales a descansar.

El objetivo de este ataque era que los independentistas se apoderaran de la artillería con la que contaban los realistas, sin embargo, no se logró.

Su hazaña no quedó en vano, pues fue reconocida con la construcción en 1826 de este portal que fue inaugurado al año siguiente con el nombre de Portal de Rosales a manera de homenaje.

Como resultado la obra fue todo un reto para la época debido al desnivel tan prolongado sobre el cual fue edificado.

Adentro de los Portales se vende comida y ropa.

Pues si se fija con detalle cada uno de sus pilares y arcos posee una altura y nivel diferente para lograr una estética equilibrada y apegada a las perspectivas que marca el terreno.

El Portal de Rosales ha sido testigo de hechos trascendentales en la historia mexicana pues sus muros y pilares en cantera rosa así lo demuestran.

Su techo tienen un decorado de la época.

Este magnífico vestigio ha quedado marcado con impactos de balas de algunos conflictos bélicos que se han registrado en la ciudad así como de momentos buenos y agradables.

Así que ya sabe, la próxima vez que pase por dicho o lugar o se siente a tomar un descanso en uno de los portales, no olvide recordar su historia sin igual.