
El Ex Templo de San Agustín se encuentra en la zona centro de la capital. | Fotos: Carlos Montoya.
La fecha de fundación del templo corresponde al 01 de enero de 1972.
ZACATECAS.- Uno de los edificios barrocos más trascendentales del Centro Histórico es sin lugar a dudas el Ex Templo de San Agustín.
Si es de los que les gusta andar turisteando en la zona centro de la capital, es seguro que sus visitas se haya topado con el Ex Templo de San Agustín.
Este edificio se encuentra ubicado en la plaza Miguel Auza en el Centro Histórico de la capital zacatecana.
Junto al Ex-Convento de San Agustín se encuentra el Palacio Legislativo, el cual desde 1985, es sede del H. Congreso Local.
Y aunque es un edificio muy conocido, muy poca gente sabe sobre su historia y origen.
La construcción del Ex Templo de San Agustín data del siglo XVI cuando la orden de los agustinos arribó a Zacatecas para instalarse en un lugar cercano al teatro Calderón en 1575.
A los pocos años, se mudaron a un hospicio que en un primer momento había sido ocupado por los franciscanos en dicha plaza.
En este mismo lugar se comenzó a pedir limosna hasta que años después se levantó un convento a principios del siglo XVII.
Esta construcción duró bastante tiempo ya que hasta el siglo XVIII se terminó en su totalidad, pero en el siglo XIX pasó a manos de la Sociedad Presbiteriana por lo que su fachada fue destruida.
Ya para el siglo XX no se quiso desperdiciar tal monumento por lo que el templo funcionó como vecindad y estacionamiento.
Hasta que en 1948 dieron inicio las labores de rescate del inmueble las cuales se realizaron esporádicamente y concluyeron en 1969.
El conjunto arquitectónico y los elementos barrocos de la fachada fueron restaurados con un proyecto del maestro Federico Sescosse.
Es así como el Ex Templo de San Agustín se destaca por su calidad artística ya que tiene labrados de cantera que lo hacen particular.
Hoy en día lo que algún día fue el Ex Templo de San Agustín se convirtió en un espacio cultural donde se desarrollan constantes exposiciones y actos artísticos.
Entre estos eventos se han presentado obras de los zacatecanos Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Rafael Coronel.
Es así como el edificio no sólo lo puede ver por fuera sino por dentro ya que en él se presentan diversos conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y exposiciones.
Así que ya sabe, a la otra que ande dando la vuelta por el Centro Histórico no dude darse una vuelta por el Ex Templo de San Agustín y reviva su belleza cultural.