|  

Conoce las bodas wixárikas realizadas en Zacatecas

Las parejas en Zacatecas pueden celebrar un enlace matrimonial bajo el ritual de una de las culturas más representativas de México.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se trata de un enlace matrimonial. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los habitantes de la sierra norte ofrecen vivir la experiencia de una boda Wixárika en Zacatecas; la cual representa la unión de dos personas bajo la tradición de la comunidad denominada “Wirraritari”.

Lo que permitirá a las parejas celebrar un enlace matrimonial bajo el ritual de una de las culturas más representativas en México.

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre
Estas ceremonias tienen el objetivo de fomentar la cultura Wixárika. | Foto: Cortesía.

Actualmente las bodas, se ofrecen como eventos seguros, tanto para la pareja como para sus invitados, manteniendo protocolos de salud.

Ceremonia wixárika

Para la ceremonia se utiliza indumentaria huichol, tales como la manta blanca con bordados de flores o venados. Por su parte los hombres usan sombreros de palma con adornos de plumas o semillas de árbol.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Durante la ceremonia se garantiza la sana distancia entre los invitados. | Foto: Cortesía.

La pareja escuchará al sacerdote marakame cómo los une bajo la tradición de la comunidad, recitando en su dialecto las oraciones mientras lleva a cabo una limpia con copal y plumas de águila. Además se ofrenda maíz de 5 colores, semillas, flores y frutos.

Por último la pareja sellará su amor al momento de degustar al consumir alimento provenientes del maíz. Dentro del menú de la boda se ofrece:

  • Taco de cazuela wixárika huitlacoche con elote flor de calabaza y calabacitas.
  • Taco de queso y salsa de molcajete en tortilla de maíz azul, atole negro.
  • Atole negro de cacao con hilos de elote tatemado.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La pareja que se unió en la celebración prueba la comida proveniente del maíz. | Foto: Cortesía.

Cabe señalar que estas ceremonias tienen el objetivo de fomentar la cultura Wixárika, generar empleos y desarrollo económico para las comunidades más necesitadas.

Logrando así una derrama económica a través de las actividades culturales que ellos mismos han realizado de generación en generación.

Don`t copy text!